Según un último informe dado a conocer por la Policía, en los últimos 15 meses, es decir, durante todo el año 2018 y los tres meses del presente año, se han registrado unas 4,000 denuncias en las comisarías, siendo Lima la que ocupa el primer lugar con un total de 1,196 denuncias (que representa el 30% del total), seguido de la región La Libertad, con 398, y Piura con 279.

También puedes leer:

|Canchaque | Más 1,500 ronderos exigirán obras de reconstrucción

|Vuelve la feria de Mercados Campesinos al distrito Veintiséis De Octubre

Según el informe, al menos el 80% de los casos de extorsión se da a través de llamadas telefónicas; el resto (20%), mediante cartas intimidantes, algunas acompañadas de una bala u otro objeto.

PIURA

En el caso de Piura, según fuentes policiales, la mayoría de las llamadas extorsivas son cometidas por delincuentes comunes dedicados al robo de motocicletas y celulares, los cuales piden un monto como rescate para devolver dicho bien.

Otro tipo de extorsiones son los perpetrados por delincuentes que llaman para amenazar e intimidar, piden dinero para no hacer daño, no atentar contra un negocio, pero muchas veces no se concretan y solo queda en denuncia.

Los casos de extorsión en el campo de la construcción civil, los reportes señalan que alcanzan un 6%. Aquí los hampones exigen los llamados cupos de trabajo para prestar seguridad, y una determinada cantidad de dinero o cierto porcentaje del monto de inversión de la construcción.

DESDE LOS PENALES

La Policía señala que gran parte de las llamadas extorsivas provienen de los penales, entre ellos el de Piura. Incluso, desde este centro penitenciario también se realizan llamadas para extorsionar a personas residentes en otras regiones.

No obstante, el director del penal de Piura, Walter Curo Apaza, indicó que al momento no existen denuncias de alguna extorsión que se realice desde el penal.

“Que se sepa, la existencia de celulares no acredita o demuestra necesariamente que se esté extorsionando, generalmente quienes refieren esto no han evidenciado con ningún documento, ni siquiera denuncias extorsivas a través de la Policía”, manifestó Curo Apaza.

Cabe señalar que la unidad especializada en investigar las extorsiones cuenta con unos 12 efectivos, aunque de servicio se encuentran cuatro en forma permanente para recibir las denuncias.

El coronel PNP Edward Espinoza López, jefe de la Región Policial de Piura, dijo que dicha unidad “realiza un trabajo coordinado con inteligencia de Lima, ello nos ha permitido la captura de grandes bandas criminales”. Se espera que dicho trabajo continúe.

Fuente: Correo

En Twitter: