Hasta el 2016, la Dirección Regional de Salud Piura registró 14,866 casos de pacientes diabéticos en la región, cifra que la coloca como la tercera región con mayor incidencia de esta enfermedad. Según indicó la Diresa, el grupo de edad con mayor afectación es el de las mujeres de entre los 30 y 60 años.
Informó que, teniendo en cuenta estas cifras, y en el marco de la Semana de Lucha contra la Diabetes, realizará una serie de actividades de prevención, tamizaje y tratamiento de la enfermedad.
El médico Eduardo Álvarez Delgado, director de Intervención Sanitaria Integral de la Diresa, señaló que la diabetes es una enfermedad adquirida a consecuencia de los malos hábitos alimenticios y del poco o nulo ejercicio físico que realiza la persona.
“Los malos estilos de vida como el consumo excesivo de carbohidratos, bebidas azucaradas y grasas, que, sumado al poco ejercicio, desencadenan un desorden en la regulación del azúcar en el organismo, lo que al final causa la diabetes”, explicó el funcionario.
Por su parte, la nutricionista de la Diresa Gladys Castro recomendó que, para prevenir la diabetes, las personas deben mantener un peso adecuado, realizar actividad física diaria, aumentar el consumo de frutas, verduras y pescado, evitar el consumo de bebidas, jugos envasados y tomar por lo menos 8 vasos de agua al día.
Hasta el año 2016, la Diresa notificó 14,866 casos de pacientes diabéticos, en tanto que, en el 2015, la cifra fue de 14,623, lo que da una idea de que la incidencia de la enfermedad es al incremento, sobre todo, si en el 2011 los casos apenas llegaron a los 1,573.
La licenciada Edelmira Loro, coordinadora de la estrategia de Daños No Transmisibles, de la Diresa, indicó que la diabetes produce otros problemas como infarto, derrame cerebral, insuficiencia renal, ceguera, pies y manos sensibles (pie diabético) y cicatrización lenta.
ACTIVIDADES
Para este martes 14, desde las 8:30 a.m. La Diresa realizará una feria denominada “Vence a la diabetes”, que se inicia con un trotón (caminata), el cual partirá del parque Centenario y se trasladará hasta el frontis del centro de salud Consuelo de Velasco.
En este establecimiento se realizarán despistajes gratuitos de glucosa, colesterol y triglicéridos y se harán sesiones educativas-demostrativas de alimentación saludable. Por la tarde, se desarrollará un concurso gastronómico en base a platos saludables.