La Municipalidad Provincial de Piura descartó la paralización de los trabajos de mantenimiento vial en la Urb. Club Grau. Según el gerente de Desarrollo Territorial y Gestión de Inversiones, Ing. Gerardo Alvarado Machado, la obra mantuvo un avance físico del 25 %.
Alvarado explicó que las intensas lluvias de las últimas semanas ocasionaron el colapso del desagüe y provocaron la inundación de varias calles. Ante esta emergencia, la comuna activó un plan de contingencia que permitió liberar rápidamente el área afectada. La zona fue rehabilitada con la conformación de la capa de hormigón y quedó lista para instalar la base de la vía.
El funcionario detalló que la situación permitirá renovar las antiguas tuberías de asbesto cemento, con más de 30 años de antigüedad, como parte de un plan de emergencia que no estaba contemplado en el proyecto original.
“Estamos aprovechando esta obra vial para mejorar las redes de alcantarillado y asegurar la durabilidad del pavimento”, afirmó Alvarado.
Posible cambio en el cronograma
Se estima que en un plazo de 15 a 20 días se culminarían los tramos más críticos. Esta etapa incluirá nueva carpeta asfáltica y redes de alcantarillado renovadas. Estos trabajos serán entregados a la EPS Grau junto con los planos de redes actualizados.
La comuna recordó que la avenida Los Cocos, principal vía del sector, cumple una función clave para evacuar aguas pluviales desde zonas como Santa Isabel y el mercado Pachitea hacia el dren Sullana, lo que justifica una intervención integral.
El proyecto de pavimentación abarca 7,603.64 m² de losa de concreto, 67.77 m² de pavimento asfáltico. Además, también prevé la instalación de sardineles sumergidos y peraltados, con una inversión de S/ 3,357,205.83.
Por su parte, el subgerente de Obras, Yefraín Sánchez, indicó que, si bien el proyecto tiene un plazo de 135 días calendario, los trabajos adicionales en las tuberías deterioradas podrían modificar el cronograma.