El gobernador regional de Piura, Luis Neyra León, dio a conocer que el presupuesto asignado por el Ministerio de Salud (Minsa) para combatir el brote de dengue en la región es insuficiente. Esto a pesar de una muerte y los aproximadamente 1500 casos registrados hasta la fecha.
Neyra León señaló que, el Minsa recibió 108 millones de soles para abordar el tema del dengue a nivel nacional, pero solo se transferirán 8 millones para Piura.
Lee más: Cerca de 400 estudiantes se beneficiarán con la construcción de un colegio en Tambogrande
La autoridad regional resaltó que la ubicación estratégica de Piura entre las zonas endémicas de Tumbes y Lambayeque agrava la situación. Él espera que el Ministerio de Salud reconsidere la asignación presupuestaria para la región. En esa línea, subrayó la necesidad de conciencia y colaboración para hacer frente al desafío del dengue.
Asimismo, el último 2 de febrero se designó a Manuel Eduardo Girón Martínez como el nuevo director regional de Salud de Piura. Él, de acuerdo con Neyra León, tendrá que tener como una de sus prioridades la lucha contra el dengue.
Por otro lado, el director general de la Oficina General de Descentralización del Minsa, Simón Estrella Izarra, se reunió con el alcalde de Piura, Gabriel Madrid, para coordinar acciones contra el dengue. Además, se anunció la visita del ministro de Salud, César Vásquez Sánchez, para iniciar medidas de fumigación y prevención en la provincia.