Un equipo médico del Instituto Peruano de Oftalmología (IPO) del Seguro Social de Salud (EsSalud) logró devolver la visión a Jeanpiere, un menor de siete años procedente de Jaén, Cajamarca, quien fue sometido a un trasplante de córnea en la ciudad de Piura. La intervención fue realizada con éxito y forma parte de las acciones orientadas a fortalecer la atención especializada en el sistema de salud pública.
- Lee también: Hospital de Sullana realiza exitosa cirugía de prótesis de cadera a paciente con artrosis severa
Exitosa intervención permitió recuperar la visión afectada desde los tres años
Jeanpiere fue diagnosticado desde los tres años con una úlcera corneal producto de una infección viral. Con el tiempo, la afección generó una opacidad que le provocó pérdida total de la visión en el ojo derecho. Durante cuatro años, su familia esperó la posibilidad de una donación de córnea compatible.

“El trasplante era la única alternativa para recuperar su visión. Estos casos son complejos, porque la opacidad interrumpe la maduración visual y la estimulación de la retina. Afortunadamente, el niño ha mostrado una notable mejoría en los primeros días posteriores a la operación”, explicó el oftalmólogo Luis Sulca, a cargo del procedimiento.
El menor fue dado de alta cinco días después de la intervención y continuará su recuperación en casa. Su evolución será monitoreada periódicamente para asegurar la adecuada adaptación al implante y preservar la funcionalidad visual.
Procedimiento forma parte de estrategia institucional de EsSalud
La operación se realizó como parte del Eje de Gestión Institucional de EsSalud, orientado al incremento de la producción asistencial con el objetivo de ampliar el acceso a tratamientos médicos especializados. Esta estrategia, impulsada por el presidente ejecutivo de EsSalud, Dr. Segundo Acho Mego, busca garantizar atención oportuna y de calidad a los asegurados a nivel nacional.
De acuerdo con información del IPO, en los últimos cuatro años se han registrado siete casos similares en menores de edad. Las causas más comunes están relacionadas con infecciones como el herpes, traumatismos o enfermedades oculares avanzadas.