Close Menu
    Lo nuevo

    Piura: ANA evalúa situación del río y posibles medidas ante aumento de caudal

    22 septiembre, 2026

    Niño de 9 años supera compleja cirugía laparoscópica en EsSalud Piura

    22 septiembre, 2026

    Más de 2000 trabajadores CAS COVID exigen pagos y cumplimiento de normativas

    22 septiembre, 2026

    Heidy Lozada denuncia presuntas amenazas y critica falta de atención policial

    22 septiembre, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Piura: ANA evalúa situación del río y posibles medidas ante aumento de caudal
    • Niño de 9 años supera compleja cirugía laparoscópica en EsSalud Piura
    • Más de 2000 trabajadores CAS COVID exigen pagos y cumplimiento de normativas
    • Heidy Lozada denuncia presuntas amenazas y critica falta de atención policial
    • Piura enfrenta alto riesgo de inundaciones: más de 1.35 millones de personas están vulnerables
    • Piura supera los 10 mil casos de dengue en 2026: piden reforzar vacunación y control del mosquito
    • Miles de peregrinos llegan a Paita para venerar a la Virgen de las Mercedes
    • Crisis de agua en Piura: Pozos ya no son una solución, Curumuy requiere ampliación urgente
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    miércoles, septiembre 23
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Piura necesita medidas coherentes y con sentido común

    Redacción | Walac Noticias19 mayo, 2020Updated:19 mayo, 2020
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Escribe: Joel Siancas Ramírez

    Joel Siancas Ramírez

    Un país que ve como su economía se desangra día a día y se refleja en las necesidades y carencias de su población, necesita que sus autoridades propongan, analicen e implementen medidas coherentes con la realidad que se está viviendo.

    Un aislamiento social obligatorio con más de sesenta días de paralización de la actividad empresarial, requiere una urgente y gradual reactivación que no pierda de vista los efectos letales en la vida humana que registra esta pandemia.

    Únete al canal de WhatsApp

    Y esto en razón de una medida que, considero imprudente –por decir lo menos-, que mediante oficio multiple N° 057 la Oficina Regional de Seguridad y Defensa Nacional del Gobierno Regional de Piura, pone en conocimiento para su aplicación en todas las municipalidades de la región, a partir del 16 de mayo.

    La medida precisa, y cito textualmente: “(…) que a partir del 16 de mayo hasta el día 24 de mayo, (…), sólo circulen los vehículos. (automóviles, mototaxis, motos lineales) de placas par los días lunes, miércoles y viernes, y los vehículos de placas impar circulen los días martes, jueves y sábado, con el fin de mitigar la propagación del COVID-19 ”.

    ¿Es esta una medida legal, coherente y razonable? es la primera interrogante que me planteo. Entiendo que los asesores del Gobierno Regional conocen que existe el Decreto Supremo 44-2020-PCM y el Decreto de Urgencia 26-2020, que declaran el Estado de Emergencia y aislamiento domiciliario en todo el territorio Nacional el cual se ha venido ampliando acorde a las necesidades planteadas por la pandemia. Asimismo, en esta misma normativa se establecen los servicios esenciales que no pueden parar, que deben seguir operando.

    Por mencionar algunos, están contemplados el abastecimiento de alimentos y medicina servicios de agua, saneamiento, energía eléctrica, gas, combustible, telecomunicaciones, limpieza y recojo de residuos sólidos y servicios funerarios. Además, adquisición, producción y abastecimiento de alimentos, incluyendo su almacenamiento y distribución para la venta al público. Adquisición, producción y abastecimiento de productos farmacéuticos y de primera necesidad. Entidades financieras, seguros y pensiones, así como servicios complementarios y conexos que garanticen su adecuado funcionamiento, entre otras.

    Todas estas actividades necesitan transitabilidad y no pueden estar sujetas a disposiciones antojadizas porque priorizan la vida de las personas, por eso son servicios esenciales. Una norma de menor rango jerárquico no puede estar por encima de una dispuesta por un órgano superior y competente.

    El Decreto Supremo 046-2020 se reafirma en lo referente a la transitabilidad para quienes participan en la prestación de los servicios mencionados y establece la prohibición del uso de vehículos particulares, excepto los vehículos necesarios para la provisión de los servicios señalados en el párrafo anterior, entre otros.

    Se necesita generar orden, no promover el desorden. Se requiere actuar con sentido común y proactividad. ¿Qué pasa si mañana un vehículo de placa impar llega a Piura de Trujillo o Chiclayo trasladando alimentos (frutas o verduras)? ¿La PNP lo dejará ingresar o le dirá que el Gobierno Regional ha dispuesto que no se puede porque el número de la placa de su vehículo ese impar? Señores, no seamos más el bufón de la corte para la gente que, gracias a estas extrañas ideas, ridiculizan la inteligencia de los piuranos en redes sociales y el Presidente nos enmienda la plana a nivel nacional. Por favor, pensemos con seriedad.

    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Piura: ANA evalúa situación del río y posibles medidas ante aumento de caudal

    22 septiembre, 2026

    Niño de 9 años supera compleja cirugía laparoscópica en EsSalud Piura

    22 septiembre, 2026

    Más de 2000 trabajadores CAS COVID exigen pagos y cumplimiento de normativas

    22 septiembre, 2026

    Heidy Lozada denuncia presuntas amenazas y critica falta de atención policial

    22 septiembre, 2026

    Piura enfrenta alto riesgo de inundaciones: más de 1.35 millones de personas están vulnerables

    22 septiembre, 2026

    Piura supera los 10 mil casos de dengue en 2026: piden reforzar vacunación y control del mosquito

    21 septiembre, 2026
    Lás últimas

    Piura: ANA evalúa situación del río y posibles medidas ante aumento de caudal

    22 septiembre, 2026

    Heidy Lozada denuncia presuntas amenazas y critica falta de atención policial

    22 septiembre, 2026

    Piura supera los 10 mil casos de dengue en 2026: piden reforzar vacunación y control del mosquito

    21 septiembre, 2026

    Inseminación artificial busca mejorar la producción de ganado caprino en Locuto

    21 septiembre, 2026

    Liderazgo directivo y visión estratégica impulsan a Caja Piura a superar los S/ 1,032 millones en patrimonio

    21 septiembre, 2026

    Piura iniciará la primavera con lluvias y temperaturas por encima de lo normal

    21 septiembre, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.