Con el propósito de mejorar la organización del tránsito y reforzar la seguridad vial en Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre, las municipalidades de Piura y Castilla sostuvieron una mesa de trabajo para analizar el impacto de las autorizaciones interprovinciales emitidas por la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC). Estas autorizaciones, según los municipios, estarían vulnerando normas locales y generando desorden vehicular en puntos críticos de la ciudad.
¿Qué motivó la reunión entre las municipalidades de Piura y Castilla?
La Municipalidad Distrital de Castilla convocó a la Municipalidad Provincial de Piura a una reunión técnica para abordar los problemas ocasionados por las rutas interprovinciales autorizadas por la DRTC. Según los funcionarios, dichas autorizaciones no respetan lo dispuesto en la Ordenanza Municipal N.º 006-2001-C/CPPA, que exige el uso del Terminal Terrestre Satélite de Castilla para embarques y desembarques en rutas interprovinciales.

¿Qué acuerdos se tomaron durante la mesa de trabajo?
Las autoridades acordaron remitir un documento formal a la Dirección Regional de Transportes para exigir el cumplimiento del marco normativo vigente. En el oficio, solicitarán la suspensión de aquellas autorizaciones que no se ajusten a la ordenanza municipal, debido a que estarían generando desorganización en el transporte urbano y un incremento del caos vehicular en zonas de alta congestión.
¿Qué normas locales se estarían incumpliendo?
La principal disposición presuntamente vulnerada es la Ordenanza Municipal N.º 006-2001-C/CPPA. Esta norma establece que todas las unidades que cubren rutas interprovinciales deben operar exclusivamente desde el Terminal Terrestre Satélite de Castilla. Sin embargo, algunas unidades autorizadas por la DRTC estarían realizando sus operaciones fuera de este terminal, según las municipalidades involucradas.
¿Quiénes participaron en la jornada de coordinación?
Por parte de la Municipalidad Provincial de Piura, asistieron el subgerente de Seguridad y Educación Vial, el subgerente de Transporte, el subgerente de Fiscalización de Transporte, el subgerente de Tránsito y Movilidad Urbana, y un técnico de la Gerencia de Transporte y Movilidad Urbana.
También participaron representantes de la Policía Nacional del Perú, el administrador del Terminal Terrestre de Castilla, y funcionarios de la Municipalidad Distrital de Castilla, incluyendo el subgerente de Transporte y su asesor legal.
¿Qué impacto tienen estas autorizaciones en la ciudad?
De acuerdo con los funcionarios municipales, las autorizaciones emitidas por la DRTC sin coordinación con los gobiernos locales han provocado desorden en el tránsito urbano. Este desajuste estaría afectando la seguridad vial y complicando la movilidad en sectores con alta carga vehicular, como los accesos a las ciudades de Piura y Castilla.