Publicidad

La mañana de este martes 6 de diciembre, la titular del Ministerio de Salud (Minsa), Kelly Portalatino, confirmó que los casos de aves muertas en playas del litoral están descendiendo.

Ello, tras ser consultada sobre si se cerrarán las playas del país debido a la emergencia sanitaria por la presencia de influenza aviar H5N1 altamente patógena en aves domésticas o aves de traspatio.

“De acuerdo al informe, ya está descendiendo ligeramente los casos de aves y pelícanos muertos. Creo yo, para mí, de acuerdo al informe del Consejo Consultivo, no sería correcto el cierre de las playas”, sostuvo en declaraciones a los medios de comunicación.

Días atrás, la ministra Portalatino anunció se reunirá con especialistas del Instituto Nacional de Salud (INS) y del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) a fin de evaluar si se cierran las playas del litoral o no, lo cual ya quedaría descartado.

Esto sería un alivio para los empresarios del sector turismo, ya que faltan pocos días para iniciarse la temporada alta.

Senasa

El jefe de Senasa, Miguel Quevedo, informó que la gripe aviar podría retirarse del país a fines de año, ya que proviene de aves migratorias.

El funcionario explicó que la mortalidad de las aves en nuestro litoral continúa en la costa central y ya empezó en la costa sur.

Mencionó que en la región Piura ya no se presentan más casos de aves muertas, y que, en el norte chico y en la costa central, la tasa la mortalidad va bajando paulatinamente.

La gripe aviar es una enfermedad que no tiene cura ni tratamiento, causa alta mortalidad en aves silvestres y domésticas, como patos, gallinas, pollos, pavos, entre otros.

La presencia de la enfermedad en el país aún es objeto de estudio por parte del Senasa; sin embargo, la primera hipótesis se enfoca en el movimiento que realizan las aves silvestres migratorias, que usualmente, son portadoras del virus de Influenza.

Síguenos en TikTok:

@walacnoticias

¿Piensas viajar a Piura? Aquí te presentamos 2 lugares que si o si debes visitar. #walacnoticias #Piura #viaja #fyp

♬ sonido original – Walac Noticias