La Jefatura Zonal Piura de Migraciones anunció la expulsión de cinco extranjeros por ingreso irregular al país, en el marco de la aplicación del Procedimiento Administrativo Sancionador de Expulsión Extranjera (PASEE), que posibilita una expulsión célere de los infractores.
Leer más: Minjus aplica la nueva normativa de expulsión de extranjeros
Leer más: Piura: más de mil migrantes extranjeros recibieron sus carnets de extranjería
Además, a los sancionados, de nacionalidad colombiana (01), ecuatoriana (02) y venezolana (02), se les impuso el impedimento de ingreso al territorio nacional por 15 años.
De acuerdo a Migraciones, fue en el Puesto de Control Fronterizo El Alamor donde se realizó el registro la salida de los extranjeros. Posteriormente, fueron conducidos por la Policía Nacional del Perú, hacia Ecuador.
Asimismo, se informó que la intervención de los extranjeros sancionados se realizó durante un operativo de verificación y fiscalización migratoria realizados en los distritos de Mancora y Piura (altura del expeaje Bayovar en el Km 983).
Dichas acciones de control se enmarcan en los acuerdos de cooperación establecido entre la Jefatura Zonal de Migraciones Piura, la unidad de seguridad de estado de la PNP y el Superintendencia de Transporte Terrestre de personas, carga y mercancías (Sutran), que han permitido la efectividad de las expulsiones bajo la aplicación del PASEE.
Como se sabe, el Decreto Legislativo N.º 1582 de noviembre de 2023, permite la expulsión pronta de personas extranjeras que ingresaron al país eludiendo el control migratorio y/o realizaron actividades que atentan contra el orden público, el orden interno, la seguridad nacional o la seguridad ciudadana.
Este procedimiento especial excepcional se compone de una fase instructora y otra sancionadora, iniciando con la imputación de cargos y culminando con la notificación de la resolución de expulsión en un plazo máximo de 24 horas.