Un grupo de médicos del Hospital III-1 “José Cayetano Heredia” de la red EsSalud Piura, realizaron por primera vez una cirugía a un feto de 26 semanas en el vientre materno para corregir la espina bífida (mielomeningocele), en Piura.

La cirugía fue dirigida por el ginecobstetra, sub especialista en medicina y cirugía fetal, Dr. Pablo Sánchez Barrera, el neurocirujano, Dr. José Carlos Rojas Reforme y personal quirúrgico del mencionado nosocomio.

El Dr. Pablo Sánchez manifestó, que una de las causas que provocan los defectos de nacimiento, como es el mielomeningocele es el poco consumo de ácido fólico, una vitamina fundamental para el desarrollo del feto. Asimismo, indicó que las ecografías morfológicas ayudan a identificar a tiempo este tipo de defectos.

La cirugía consistió de tres tiempos, en el primero los cirujanos fetales expusimos el útero e hicimos una histerotomía (incisión quirúrgica del útero), de esta manera expusimos la lesión. En el segundo tiempo contamos con la presencia de los neurocirujanos quienes cierran la lesión del feto y en el tercer tiempo procedimos al cierre de la histerotomía e ingresando nuevamente el útero a la cavidad abdominal para la continuidad de la gestación”, precisó el galeno.

Por su parte, el Dr. José Carlos Rojas, agregó que se ha formado un grupo multidisciplinario de medicina fetal, el cual aportará para este u otro tipo de casos según lo requiera. Este está conformado por anestesiólogos, enfermeras instrumentistas, ginecólogos, cirujanos pediatras y neurocirujanos.

Este tipo de patologías son muy frecuentes en el Perú, es una patología devastadora”, sostuvo el galeno, así mismo agregó que a la joven madre se le realizará su cesárea por parte del Servicio de Ginecología al completar sus 37 semanas.

Gestante agradecida con médicos de EsSalud

Por su parte la gestante, Jessenia Jacqueline Eca Panta (24), se mostró muy agradecida por la exitosa intervención quirúrgica por parte de los profesionales de EsSalud Piura.

A las 22 semanas de embarazo, por medio de una ecografía morfológica, le detectaron a mi bebé este padecimiento. Actualmente me encuentro estable, estoy muy agradecida con todo el personal que ha sido participe de esta intervención, en especial al Dr. Rojas Reforme y El Dr. Pablo Sánchez, quien me ha brindado su apoyo en toda esta travesía”, comentó.

La gestante operada por el equipo de médicos de EsSalud Piura continuará con su embarazo y se le practicará una cesárea a las 37 semanas.
La gestante operada por el equipo de médicos de EsSalud Piura continuará con su embarazo y se le practicará una cesárea a las 37 semanas.

Síguenos en TikTok:

@walacnoticias

La piurana Nancy Salazar fue coronada como Miss Tierra 2023. Ella representará al #Perú en el certamen internacional, que se desarrollará en Filipinas y competirá con más de 80 representantes de otros países. #Perú #Piura #WalacNoticias #fyp #missearth

♬ Aesthetic – Tollan Kim