“Más del 90% de la expansión urbana es informal; las ciudades crecen por la informalidad», advirtió el ingeniero Juan Carlos Olguín, durante el Foro Habilitaciones y suelo urbano para el desarrollo de la metrópoli de Piura, organizado por el Colegio de Arquitectos de Piura.
El evento reunió a expertos en urbanismo, planificación territorial y desarrollo sostenible con el objetivo de generar un espacio de análisis y diálogo sobre los retos que enfrenta Piura en su crecimiento metropolitano.
En su intervención, el decano del Colegio de Arquitectos de Piura, Arq. Leopoldo Villacorta, tuvo a cargo la falta de planificación urbana en la ciudad: «La metrópoli de Piura, integrada por Piura, Castilla, Catacaos y Veintiséis de Octubre, todavía no puede hablar de desarrollo urbano. La mayor responsabilidad recae sobre el municipio de Piura».
Villacorta también señaló que el crecimiento urbano no ha seguido la lógica esperada. “En lugar de ordenarnos, nos hemos desordenado más. Todos asumíamos que nuestra expansión iba a continuar hacia el oeste, pero en los últimos 25 años se ha dado hacia el norte, de forma inesperada. De repente, apareció ese fenómeno de ocupación de suelo en esa zona”.
Retos de formalizar el crecimiento urbano
Desde el sector privado, el arquitecto Juan Campana Holguín, representante de la inmobiliaria Los Portales, resaltó los desafíos de formalizar el crecimiento urbano, mostrando otro aspecto cuando se adquiere un módulo o un lote.
Leer más: Dina Boluarte pide autorización al Congreso para asistir a la investidura de Daniel Noboa en Ecuador
“La informalidad pasa por aquellos que compran los módulos de 60 metros, pero que, al reconstruir sus viviendas, pasan la norma porque no cumplen con el retiro reglamentario”, explicó Holguín.
Esto quiere decir que, un aspecto de la informalidad proviene de quienes adquieren de manera formal un terreno, pero que incumplen con el retiro reglamentario, es decir, la distancia mínima que debe haber entre una edificación y la vía pública.
Por otro lado, Holguín destacó la necesidad de promover las capacitaciones ciudadanas a los dueños de los lotes, pues de ellos depende que los vecinos de una urbanización gocen de una buena calidad de vida en el territorio adquirido.
“Actualmente, damos capacitaciones sobre qué exigir. Damos una asesoría posventa, formamos una junta vecinal pues les corresponde a los ciudadanos respetar sus propias normas. Se llama Plan en Vivo para que los vecinos puedan autorregular su crecimiento”, expresó Holguín.
Para finalizar, insistió en la necesidad de ordenar la ciudad y reafirmó el compromiso de Portales al sumarse a ese propósito. “Nosotros creamos viviendas con todo lo que esto significa: servicios, autorizaciones, licencias, ejecución de obras, supervisión, indemnización”.
El Foro concluyó con el consenso de que Piura necesita un cambio urgente en su modelo de crecimiento urbano, con responsabilidad compartida entre autoridades, empresas y ciudadanía.