La Jefatura Zonal de Migraciones Piura entregó el domingo 11 de febrero carnets de Extranjería y carnets de Permiso Temporal de Permanencia a aproximadamente mil personas migrantes que iniciaron su trámite de regularización migratoria en la región.
La actividad de Migraciones tuvo como objetivo fortalecer los procesos de regularización migratoria de la población venezolana. Así como, garantizar su integración plena en la región Piura y en el país.
Esta iniciativa contó con el respaldo de organizaciones aliadas como la OIM, CARE Perú, Save The Children y el Consejo Mundial. Todos ellos ofrecieron servicios de orientación, atención e información en temas de salud y protección a la población migrante y refugiada.
Lee más: Especialista del CIP advierte que agua de drenaje pluvial puede erosionar defensas ribereñas
De acuerdo con datos del INEI (ENPOVE 2022), la región Piura alberga al 2% de la población migrante venezolana, mientras que a nivel nacional se estima que hay poco más de 30 mil migrantes. Esta población plantea importantes desafíos en materia de derechos humanos para las entidades del Estado peruano y la sociedad en general, incluyendo la provisión de servicios públicos de integración, atención y protección. Así como la construcción de una convivencia social que incluya a la población refugiada y migrante como parte de la comunidad, sin discriminación.
Asimismo, es crucial reconocer que los procesos migratorios representan una oportunidad para fortalecer el capital humano del país.