En el primer trimestre de 2024, Piura sufrió el cierre de 447 empresas, un preocupante escenario atribuido principalmente a la creciente inseguridad ciudadana. Según el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, Mateo Gómez Matos, esta situación está afectando gravemente a sectores claves de la economía local.
- También podrías leer: Sullana: prohíben la circulación de dos personas en una motocicleta ante ola de crímenes
La inseguridad como principal causa
Mateo Gómez señaló que el 50% de las empresas que cerraron en este periodo lo hicieron por problemas relacionados con la inseguridad. «Estamos hablando de 225 empresas en Piura que han cerrado solo por razones de seguridad«, afirmó el presidente de la Cámara. Este cierre ha tenido un impacto directo en la pérdida de empleo para muchos piuranos, afectando su calidad de vida y bienestar.
Sectores más golpeados por la extorsión
La construcción civil, los transportes de carga, el comercio y los restaurantes son algunos de los sectores más afectados por la inseguridad. Las extorsiones se han vuelto una problemática común, con muchas de las amenazas originándose desde el penal de Piura, donde se ha encontrado un listado de empresas y personas extorsionadas. «Muchos agremiados vienen siendo víctimas de extorsión», agregó Gómez.
Aumento en la inversión en seguridad
En respuesta a esta situación, las empresas y los ciudadanos han incrementado la demanda por sistemas de seguridad en un 40% en lo que va del año. A pesar de estos esfuerzos privados, Mateo Gómez criticó a las autoridades locales, afirmando que las municipalidades, como la de Sullana, no están invirtiendo los presupuestos asignados para seguridad ciudadana. «Exhorto a las autoridades a poner su granito de arena para resolver el problema», expresó.