El presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos, Felipe Cantuarias, informó que en la región Piura más de 20 mil domicilios ya cuentan con el servicio de gas natural. Sin embargo, advirtió que esta cifra debe subir en los próximos meses.
Cantuarias explicó que la región empezó tarde el proceso de masificación del gas natural. Por ello, la idea es acelerar el proceso de las conexiones.
También te puede interesar: Descubre los 14 innovadores sabores de Chifles San Miguel
Añadió que la transición energética es una prioridad como país. Además, que se necesita una decisión política para acelerar el proceso.
“La transición y el cambio de la matriz energética de diésel y gasolina que importamos en un 75%, hacia el gas natural, que es una energía que producimos al 100% que tiene precio regulado y que es una energía limpia, entonces teniendo ese consenso necesitamos adoptar acciones urgentes”, indicó el especialista.
Por otro lado, afirmó que se tiene que acelerar el cambio de la matriz de transporte público. Eso para que los vehículos accedan al gas natural, cuyo beneficio es para los conductores y la población que hace uso de los servicios. Además, reiteró que se requiere que la tarifa del servicio de gas natural a nivel nacional sea nivelada, pues, en otras regiones, el precio es más barato a comparación de Piura.
“Necesitamos que la tarifa sea nivelada para todas las regiones. También esperamos que el gobierno tome la decisión de infraestructura de ductos en todas las regiones. Ello debido a que si no hay ductos que reduzcan el costo de transporte, es difícil que el precio del gas sea más barato que otras fuentes alternativas de energía”, aseguró.