La Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura desplegó una cuadrilla de 139 inspectores para las acciones de control larvario contra el dengue. De esta manera, registró, hasta el momento, 718 599 viviendas intervenidas y 132 552 casas cerradas o renuentes, lo que representa un gran problema para erradicar al zancudo en la región.

Esta acción se ejecutó en cumplimiento con el Decreto Supremo 186-2023-EF y el Plan de Prevención y Control del Dengue. Las labores son articuladas entre el equipo técnico de las unidades ejecutoras Piura-Sechura, Luciano Castillo Colonna y Morropón-Huancabamba.

También te puede interesar: Internet móvil: el promedio mensual de tráfico de datos por teléfono móvil creció 38.6 % al tercer trimestre de 2023

El control larvario es una actividad desarrollada por el inspector de vivienda, quien ingresa al domicilio y determina la presencia del vector en todas sus fases, ya sea huevo, larva, pupa. Luego aplica el larvicida (Pyriproxyfen) en los depósitos donde se almacena agua, para evitar que la larva encontrada en el agua no logre llegar a la fase adulta o de vuelo.

En la región Piura, la actividad es fortalecida con sesiones educativas que brinda el inspector de salud a los dueños del hogar. Esta consiste en identificar y eliminar los principales criaderos de zancudos hallados en la vivienda.

Entre los criaderos destacan baldes, sansones, tinajas, llantas, cilindros, maceteros, canaletas, bebederos de mascotas, chapas, entre otros recipientes. También se educa en reemplazar el agua de los floreros por arena húmeda.

Cabe mencionar que el larvicida está garantizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y es inofensivo para las personas. Por ello se puede beber el agua que lo contiene.

VIDEO RECOMENDADO