Del hallazgo de las investigaciones de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, resultó que un total de 521,413 niños, niñas y adolescentes de 6 a 17 años, 112,317 (21.5%) se encuentran trabajando en diversas ocupaciones para ayudar a sus familias.

 

La directora regional de Trabajo, Econ. Verónica Luy Delgado, indicó que de acuerdo al Código de los Niños y Adolescentes se considera niño a todo ser humano desde su concepción hasta cumplir los 12 años de edad y adolescente desde los 12 hasta cumplir los 18 años de edad.

Así también recordó que en sesión extraordinaria de Consejo Regional se acordó emitir la ordenanza regional Nº 325-2015/GRP-CR que declara de interés regional la prevención y erradicación del trabajo infantil.

 

Las edades mínimas requeridas para trabajar en determinadas actividades son las siguientes: Para el caso del trabajo por cuenta ajena o que se preste en relación de dependencia: quince años para labores agrícolas no industriales; dieciséis años para labores de pesca industrial. En tanto para el caso de las demás modalidades de trabajo, la edad mínima es de 14 años.

 

Por excepción se concederá autorización a partir de los 12 años, siempre que las labores a realizar no perjudiquen su salud o desarrollo, ni interfieran o limiten su asistencia a los centros educativos y permitan su participación en programas de orientación o formación profesional. En este sentido, se concluye que la ley proscribe el trabajo infantil, es decir, de los niños desde su concepción hasta cumplir los 12 años de edad.

 

El informe pasó a la Comisión de Desarrollo Social para que emita su dictamen y se someta al pleno del consejo regional para su debate. Y el pleno acordó emitir la ordenanza regional que declare de interés público, la prevención y la erradicación progresiva del trabajo infantil en la región.

 

También se acordó encargar al Comité Directivo Regional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (CDRPET) para la implementación, seguimiento y el cumplimiento de la ordenanza.

Además, disponer a la gerencia general regional, en coordinación con la gerencia regional de Desarrollo Social, la elaboración de directivas o lineamientos regionales para la prevención y erradicación progresiva del trabajo infantil en la región.

 

Respecto a las recomendaciones se acordó que la gerencia regional de Desarrollo Social, como presidenta del CDRPET, en coordinación con la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo y las municipalidades provinciales y distritales, el cumplimiento del registro de datos del tema.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here