Los piuranos quieren el recibir el año nuevo con buenas vibras, por eso ya están en busca del muñeco que quemarán este 31 de diciembre.

Esta tradición que busca sacar todo lo negativo que deja el 2016 sigue vigente. De esta manera, se esperaría tener un año fructífero para todos.

Aunque los hay para todos los gustos, los muñecos más solicitados para despedir el año viejo son al actual presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski y al jugador de fútbol Jefferson Farfán.

Existen gran variedad de personajes representados en los muñecos de viruta.

A nivel provincial el personaje que tampoco se salva de ser quemado es el actual alcalde de Piura, Oscar Miranda. Este personaje es el más pedido por los comerciantes sobre todo del Mercado Modelo, según menciona Carlos Ayala, quien lleva 25 años dedicados a este negocio familiar.

Otros personajes que más se venden son Nadine Heredia, Donald Trump, Alan García, Keiko Fujimori.  Con un precio de 30 soles, los piuranos pueden comprar estos San Paulinos. Sin embargo, Ayala menciona que también hay muñecos de dos metros y medio valorizados en 200 soles, los cuales son pedidos para los grandes eventos de fin de año.

Thor es uno de los muñecos de fin de año que mide más de dos metros.

En la variedad está el gusto y así lo demuestran los vendedores de estos muñecos hechos de viruta. Estos comerciantes de San Paulinos no dudan en materializar a los personajes más polémicos de la televisión piurana, peruana y extranjera.

Es importante señalar que la quema de muñecos por fin de año está prohibida y son multadas según ordenanza municipal. Además de aportar a la contaminación ambiental que cada vez está en aumento.