Publicidad

Walac.- Catorce candidatos al Congreso de la República por la región Piura figuran con antecedentes judiciales, entendiendo tanto las sentencias penales o civiles proferidas en su contra como los procesos actualmente en curso y pendientes de solución, según la Asociación Civil Transparencia.

Después de Lima, Piura es la región del interior del país con más casos. Le siguen Ancash y Cusco con 12, Puno con 11, Arequipa e Ica con 10, Apurímac, Huancavelica, Junín con 7. Y en Tumbes ninguno de los candidatos tiene antecedentes.

La Asociación Civil Transparencia ha sistematizado información contenida en las hojas de vida de candidatos y candidatas al Congreso de la República. Esta información se encuentra publicada en el portal web del Jurado Nacional de Elecciones.

En esta oportunidad se presenta esta información organizada por distritos electorales, lo cual permite a la ciudadanía informarse sobre aspectos de la vida de algunos/as candidatos/as.

Siete de los candidatos piuranos son por omisión a la asistencia familiar, mientras que otros tienen sentencias condenatorias por delito de peculado, por delito de estafa genérica, por violencia familiar, entre otras faltas más. El 10 de abril 1´266,557 piuranos votarán por las listas presidenciales y congresales. Ahora que los conoce. ¿Votará por ellos?

Uvaldo Pizarro Paico
Registra una sentencia condenatoria por alimentos. El fallo estableció el descuento del 35% de ingresos.

uvaldo

 Logoapp

Félix Alberto Campos Cáceres
Dos sentencias por alimentos. En la primera se declaró fundada, destina 25% de los ingresos a favor de Edith Silva Valdivia y de 35% a favor de Gladys Álvarez. En la segunda se estableció la exoneración del 25% de pensión a favor de Alberto Campos.

 felix

 Logoapp

Mario Javier Quispe Suarez
Se le impuso 2 años de pena privativa de libertad, en modalidad suspendida, y una reparación civil que ha pagado en su totalidad por omisión a la asistencia familiar. También tiene un fallo condenatorio por alimentos, que lo obliga a pagar S/. 250.00 mensuales a la parte agraviada.

 Mario Javier Quispe

 Logoapp

Enrique Merino Cruz
Dos sentencias condenatorias por el delito de omisión a la asistencia familiar, se le impuso 1 año de pena privativa de libertad, y una reparación civil que ha pagado en su totalidad. Tiene un proceso en curso por negociación incompatible.

 Enrique Merino Cruz

 logo ppc

Amelia Ugarte Quiroz Curo de Sotomayor
Tiene un fallo desfavorable en materia laboral.

 Amelia

logo ppc

Luis Garnique Ortiz
Tiene un proceso en curso por alimentos.

luis garnique

 

frente amplio

Juan Manuel Castillo More
Tiene un proceso en curso por el delito de peculado doloso agravado.

juan manuel castillo

 

frente amplio

Fausto Leonidas Soberón Muñoz
Tres sentencias condenatorias por violencia familiar. En dos de ellas se decretaron medidas de protección. La tercera tiene reserva de fallo condenatorio y una reparación civil que ha pagado totalmente. Tiene 2 procesos en curso por ejecución de acta de conciliación; y violencia familiar.

 Fausto

 partido humanista

Víctor Raúl Chanduví Chávez
Sentencia condenatoria por el delito de estafa genérica, Se le impuso 3 años de pena privativa de libertad, en modalidad suspendida, y una reparación civil que ha pagado parcialmente.

 Chanduvi

 PL

Luis Abel Pérez de la Torre Ugarte
Tiene un fallo condenatorio por alimentos, que estableció el pago de S/. 500 de reparación civil (ya cancelado) y comparecencia restringida

 luis Perez

spp

Augusto Chiroque Sosa
Sentencia condenatoria por el delito de peculado. Se le impuso 2 años de pena privativa de libertad, en modalidad suspendida, y una reparación civil que ha pagado totalmente.

 augusto Chiroque

spp

Roberto Antonio Castro Mezones
Tiene 2 procesos en curso por atentar contra la autoridad y por omisión a la asistencia familiar.

 antonio castro

partido-peru-posible

Angélica María Palomino Saavedra
Tiene un proceso en materia civil.
Angelica Palominologo-simbolo-todos-por-el-peru
Maritza Chiroque Sandoval
Sentencia condenatoria por el delito de desobediencia o resistencia a la autoridad, con reserva de fallo condenatorio y obligación de reparación civil, que ha sido pagado totalmente.
  MAritza Chiroque logo-simbolo-todos-por-el-peru