Publicidad

Luego de una supervisión a la División Médico Legal de Piura, la Oficina Defensorial (OD) de la región reveló que las citas para las pericias psicológicas por violencia familiar tardan seis meses para ser atendidas.

A través de su portal, la Defensoría del Pueblo señaló que durante el 2016 se atendieron solo 1414 (35%) de las  4121 citas programadas por violencia psicológica. Asimismo, la institución constató que los días 17, 18, 19, 24 y 25 de este mes se solicitaron 91 pericias psicológicas, las cuales han sido programadas hasta julio.

OD mencionó que la falta de personal de la División Médico Legal de Piura agrava la situación de atención psicológica, pues cuenta sólo con 5 psicólogos para una población de 778 mil 808 pobladores. Esto sumado al hecho de que, en enero, dos psicólogos se van de vacaciones.

Además, mencionó que sólo 1 de los 5 psicólogos está formalmente capacitado por el Ministerio Público.

Reunión

El 9 de febrero la OD de Piura ha convocado a una reunión entre el Ministerio Público, Dirección Regional de Salud, Centro de Emergencia Mujer (CEM) y comisarías, con el fin de abordar este problema y proponer estrategias que encausen adecuadamente la demanda de certificados e informes de salud mental y puedan ser atendidos por más instituciones sin tardar mucho tiempo