El algodón Pima, una de las fibras textiles más cotizadas del mundo, llegó apenas a las 370 hectáreas de siembra en Piura el año pasado. El gerente regional de Desarrollo Económico, Marco Tulio Vargas, afirmó que esto se debe al cambio climático, y a que el Tratado de Libre Comercio (TLC) hizo disminuir los aranceles de las importaciones. Asimismo, indicó que esto afectó el precio del producto y la economía de los agricultores.
Sostuvo que en países como Estado Unidos y China, los agricultores son subsidiados para producir algodón y que llegue a los mercados internacionales a bajo precio, sin embargo, en Perú no ocurre lo mismo.
“Los costos de producción se fueron elevando debido a que las variedades que sembrábamos fueron afectadas por algunas plagas, el costo del dinero es alto porque ya no existía un banco agrario, ni un programa de Gobierno que pudiera facilitar créditos a bajos precios, teniendo que recurrir a cajas municipales y otros organismos financieros”, aseguró.
Mencionó que es importante fortalecer las organizaciones comunales para que los agricultores puedan vender el producto en fibra a un mejor precio y calidad, y no en rama. «Desde el Gobierno Regional, estamos trabajando programas como Procompite para dar mayor valor agregado a los productos y así llegar a los mercados con productos de calidad”, afirmó.
Vargas hizo un repaso por la historia de la siembra de algodón. Recordó que entre 1964 y 1965 se registró el índice más alto de siembra de algodón con 75 000 hectáreas. Después de esta fecha, la siembra fue decayendo hasta llegar a las 370 hectáreas en 2016.