Publicidad

En estas Elecciones Regionales y Municipales 2022, las personas trans se dirigirán a votar soñando con propuestas—olvidadas por gran parte de los candidatos—de cupo laboral, casas de refugio, proyectos de sensibilización y respeto irrestricto de las ordenanzas en contra de la discriminación en la región. Sin embargo, por su mente también divaga el miedo constante de sufragar, ya que lo escrito en el Documento Nacional de Identidad (DNI) no coincide con quienes son en realidad.

En Piura, una región que para Patty Alburqueque, mujer trans coordinadora titular del proyecto Oportunidades TRANScendentes, su comunidad se enfrenta a una sociedad muy «machista» y «patriarcal» en la que se vulneran sus derechos por su identidad de género.

Asimismo, la representante explicó que este problema se materializa en las ordenanzas en contra de la discriminación que se pasan por alto en las instituciones públicas y privadas de la región por la falta de una correcta fiscalización por parte de las autoridades.

En este sentido, la comunidad trans es víctima de una discriminación sistemática y transversal, que se acentúa aún más en procedimientos que exigen un documento que «contradiga» su identidad, como lo son las elecciones.

Ir a votar y ser trans

«Para algunas de nuestras compañeras (mujeres trans) ir a sufragar no representa una fiesta feliz. Para nosotras, ha sido feo y amargo, ya que hemos sido vulneradas por nuestra identidad de género al momento de sufragar», lamentó Patty.

Los sentimientos negativos que implica la votación se debe a la falta de capacitación del personal al momento de recibir los documentos de identidad de las personas trans. Esto ha generado en varias ocasiones que se les impida ejercer su derecho al voto.

Ante esta latente situación de vulnerabilidad a la que se enfrenta la comunidad trans en cada fiesta democrática, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) diseñó un protocolo que promueve el respeto hacia las personas trans y de género no binario que estén dentro o fuera de los locales de votación.

De esta forma, la diferencia entre la apariencia y los datos del DNI, como la foto, nombre y sexo, no serán un impedimento para ejercer el derecho al voto, indicó la entidad.

“Es un delito prohibir a las personas trans el ejercicio de su derecho al voto (art. 383, inciso C, de la Ley Orgánica de Elecciones, Ley N.° 26859, y artículo 323 del Código Penal)”, señaló la ONPE.

Capacitación en Piura

La coordinadora del proyecto señaló que su organización ha trabajado en conjunto con la ONPE cuando la entidad estuvo capacitando a miembros de mesa, personeros, etc.

Esta actividad se llevó a cabo en la Universidad Nacional de Piura y se llegó a capacitar 25 aulas. En esta fecha, asistió personal de la identidad electoral y las principales líderes de Oportunidades TRANScendentes.

«Por gestiones de nosotras, logramos que la ONPE nos permita entrar a cada aula y capacitar por 10 minutos a los miembros de mesa en cómo tratar a las personas trans en el momento de la votación», comentó.

Expectativas

Patty sostuvo que en las aulas en donde entró a capacitar recibió una reacción favorable y positiva de las personas que estaban ahí. «Me aplaudían en cada momento y se veían contentas de aprender sobre la diversidad que existe y a tratarnos con igualdad», expresó.

Por la respuesta favorable del personal, las capacitaciones que se vienen haciendo y el apoyo de la ONPE por integrar a la comunidad trans en estas elecciones, la representante espera que no haya ninguna denuncia por parte de sus compañeras trans.

De no ser el caso, las personas que hayan sido maltratadas durante el sufragio por su identidad de género pueden interponer su queja ante el personal desplegado en los locales de votación y, del mismo modo, pueden manifestar su queja aquí.

Síguenos en TikTok:

https://www.tiktok.com/@walacnoticias/video/7143351819446553861?is_from_webapp=1&sender_device=pc&web_id=7116268741416453637