El director regional de salud, José Nizama Elías, informó, a diario La República, que se vienen gestionando nuevos centros de vacunación mucho más amplios y con mayor capacidad.
Ello, con la finalidad de evitar extensas colas y aglomeraciones en los diferentes puntos de vacunación instalados por la Diresa Piura para inocular con primera y segunda dosis contra la COVID-19 al público
Según indicó, por el cambio de clima y ante la presencia de lluvias en la región Piura, algunos puntos ya instalados dejarán de funcionar para darle paso a nuevos centros con mejor atención a la población.
“Esperamos tener mayor cantidad de ambientes. Continuamos insistiendo al IPD para que nos proporcione la explanada del Estadio Miguel Grau. En un primer momento nos dijeron que no, pero ahí continuamos. También hemos solicitado el Coliseo Gerónimo Seminario, lugar amplio donde la población puede agruparse sin generar aglomeraciones”, indicó.
El funcionario exhortó a la población a seguir participando del proceso de vacunación, de esa manera evitar más contagios contra el nuevo coronavirus.
Vacunas en Piura
Más de 80 mil nuevas dosis de vacunas contra la COVID-19 recibirá la región Piura este viernes, que complementarán las más de 190 mil dosis con las que ya cuenta la Dirección Regional de Salud de Piura. Así lo informó hoy la directora ejecutiva de la Dirección de Inmunización del Minsa, Mabel Jiménez Quinteros.
La funcionaria explicó que la distribución y aplicación de vacunas se viene realizando de manera descentralizada y equitativa para todas las regiones. Asimismo, fue enfática al señalar que las autoridades sanitarias regionales deben continuar avanzando bajo los lineamientos y la rectoría del Minsa.
“Entre el 4 y el 17 de octubre, Piura tiene como meta aplicar cerca de 50 mil segundas dosis contra la covid-19 de Pfizer, además de 41 mil rezagados. En el caso de Sinopharm, en el mismo periodo de tiempo, se debe inocular a más de 122 mil personas programadas para segunda dosis y más de 54 mil rezagados”.
Jiménez Quinteros reiteró que es preciso que todas las regiones respeten esa planificación, ampliando los grupos etarios en articulación con el Minsa como ente rector; de tal manera que tengan asegurados los lotes de vacunas necesarios para responder a la demanda de dichos grupos.
Abastecimiento de dosis
La funcionaria del Minsa detalló que, a la fecha, Piura tiene una dotación de más de 147 mil dosis de Sinopharm y cerca de 46 mil dosis contra la covid-19 de Pfizer. Ello supera en conjunto más de 190 mil dosis.
Además, se les está remitiendo 80,730 dosis de Pfizer a través del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (CENARES).
Jiménez sostuvo que esta cantidad de vacunas le permite avanzar a la Diresa Piura con la inoculación de segundas dosis según lo planificado. Destacó que en los últimos meses esta región norteña ha recibido significativas remesas. Solo en setiembre se asignó a la región 369,585 primeras dosis y 378,780 segundas dosis, lo que ha contribuido a acelerar el cierre de brechas de vacunación.