Tras conocerse que a Trujillo llegaría el gas de Camisea en el primer trimestre del próximo año, Ricardo Álvarez Elías, presidente de la Cámara de Comercio y Producción en Piura (Camco), pidió al Estado que comunique cuándo se incluirá a Piura en el proceso de masificación de gas. “Regiones del norte y sur, comenzarán próximamente a beneficiarse del uso del gas, a pesar de no contar con el recurso. Sin embargo, los piuranos a pesar de vivir en una zona productora de este combustible, no sabemos cuándo”, enfatizó Álvarez.
Para el representante de los empresarios es preocupante que conociéndose las diversas aplicaciones del gas natural y sus ventajas para la industria, el comercio y los hogares, no se realicen las acciones necesarias para impulsar su uso en nuestra región. “Después de tres años, se declaró improcedente el proceso en marcha, con argumentos poco convincentes. Qué alternativas tenemos ahora”, cuestionó.
Explicó que “mientras en Piura hubo quienes descalificaron el proyecto porque pocos se beneficiarían con él, se sabe que la masificación en La Libertad llegará a 54 mil 350 viviendas, considerando Trujillo y Pacasmayo, lo que significa, 10 mil hogares menos de lo que se había previsto para Piura en su fase inicial”.
Cabe recordar que Gases del Norte no logró adjudicarse la distribución de gas natural en Piura debido a que el Ministerio de Energía y Minas (Minem) resolvió que la empresa no podría usar los ductos de EEPSA y que tampoco tenía el recurso suficiente para dotar de gas a la población piurana.