En un esfuerzo conjunto, el Ministerio de Salud (Minsa) y la Dirección Regional de Salud de Piura han iniciado con un plan para controlar la reproducción del zancudo Aedes aegypti, transmisor del dengue. La primera etapa de este plan contempla la inspección de un total de 175,009 viviendas en las provincias de Piura y Sechura.
Los distritos priorizados en ambas provincias incluyen Piura, Veintiséis de Octubre, Castilla, y Catacaos. Así como, Cura Mori, La Unión, La Arena, Sechura, Parachique, Bernal, Cristo Nos Valga, Bellavista la Unión y Vice.
Lee más: “Godzilla y Kong: El nuevo imperio”: tráiler, fecha de estreno, reparto y más
Un equipo técnico de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa) del Minsa está brindando asistencia técnica continua a los profesionales de la región. Esto con el objetivo de fortalecer las capacidades de los más de 200 inspectores de salud.
Los especialistas del Minsa exhortan a las familias para que permitan el ingreso de los inspectores a sus viviendas. Además, el equipo de Comunicaciones y Promoción de la Salud de la Diresa Piura llevará a cabo actividades de perifoneo y sensibilización a la ciudadanía días previos.
La actividad de control larvario consiste en la inspección de las viviendas y el tratamiento larvicida piriproxifen en los recipientes donde se almacena agua. Además, los inspectores educarán a la ciudadanía en la identificación y eliminación de posibles criaderos de zancudos a través de la ficha de autoevaluación “10 minutos contra el dengue”.
Los principales criaderos registrados en la región son los cilindros, bidones, baldes, floreros y cantaros de barro.
Recomendaciones
Los síntomas del dengue incluyen fiebre alta, dolor de cabeza, dolor de ojos, sarpullido, dolor muscular y de articulaciones. Los signos de alarma son dolor abdominal intenso y sostenido, vómito persistente, sangrado de mucosas, nariz y encías, somnolencia o irritabilidad, y decaimiento. Ante estos síntomas y signos de alarma, el Minsa recomienda no automedicarse, tomar bastante líquido y acudir al establecimiento de salud más cercano.