El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) inició hoy la inspección de la infraestructura de varias instituciones educativas públicas de Piura, con el fin de conocer las condiciones en que se encuentran y acelerar los trabajos de mejoramiento y construcción.

Mario Ríos, director ejecutivo del Pronied, acompañado de un equipo técnico, visitó colegios de Morropón, Piura y Sullana, así como a los albergues para damnificados por el fenómeno El Niño Costero ubicados a la altura del kilómetro 980 de la Panamericana Norte, donde se instalaron aulas prefabricadas.

Ríos señaló que estas inspecciones servirán para acelerar los procesos técnicos y administrativos de los proyectos y concretar la inversión educativa, supervisar la ejecución de las obras, así como asegurar que los módulos prefabricados temporales brinden espacio propicio para el dictado de clases.

Asimismo, indicó que en la zona para damnificados del kilómetro 980, se instalaron aulas prefabricadas para niños de educación inicial. “Aquí vimos que muchas familias ya regresaron a sus zonas, por lo que vamos a evaluar si estas aulas continuarán en el lugar o son trasladadas a otras zonas que lo necesiten”, afirmó.

Agregó que cada aula prefabricada es un espacio educativo sostenible y diseñado para soportar fuertes lluvias, vientos y sismos. “Estas aulas están diseñadas para durar 10 años para casos de emergencia o de uso temporal para los estudiantes mientras los colegio están en proceso de construcción”, precisó.

El funcionario visitó también los colegios emblemáticos Nuestra Señora de Fátima (Piura) y Carlos Augusto Salaverry (Sullana), donde aseguró que las obras de mejoramiento de estos planteles estarán terminadas en 2018, luego de que estuvieran paralizadas varios meses.