La infraestructura de agua potable y saneamiento en Piura se vería afectada por las lluvias intensas y la activación de quebradas, según un informe del Centro de Monitoreo y Análisis de la Información de Agua Potable (CAMI YAKU) de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).
Para prevenir daños y minimizar el impacto en el suministro de agua, Sunass puso a disposición de autoridades y ciudadanos un mapa interactivo que muestra las zonas en riesgo a nivel nacional. Esta herramienta, desarrollada con información del Senamhi, permite visualizar geoespacialmente los niveles de peligro, que van desde moderado hasta extremo, y se actualiza cada 24 horas.
Alerta en Piura
Actualmente, la región presenta riesgo nivel 3 debido a las precipitaciones. Esto provocaría aniegos e inundaciones que afectarían a la infraestructura de 16 prestadores del ámbito rural y de pequeñas ciudades.
El presidente ejecutivo de Sunass, Mauro Gutiérrez, instó a las empresas prestadoras a mantener actualizados sus planes de contingencia. Asimismo, a activarlos para reducir el impacto en la población.
Recomendaciones ante lluvias
Sunass advirtió a la ciudadanía que no deben abrir los buzones de desagüe para drenar el agua acumulada, ya que esto puede generar obstrucciones en el sistema de alcantarillado. Esto debido al ingreso de piedras, lodo y desechos, lo que ocasionaría el colapso de la red.