Juan Otivo Meza, responsable de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura, informó que, de acuerdo a la información registrada, en lo que va del año los incendios forestales afectaron más de 10 mil hectáreas de bosque seco en Piura, dañando especies forestales como algarrobo, sapote y aromo. Por su parte, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) notificó 13 incendios forestales.

Indicó que, en los bosques secos de Piura, la abundante vegetación herbácea -consecuencia de las lluvias de El Niño Costero- se han convertido en un peligroso combustible, fácil de quemarse y provocar devastadores incendios forestales.

“Los pobladores nos manifiestan que los daños económicos son graves para cientos de familias que se dedican a la ganadería, la apicultura y la producción de algarrobina y sus derivados. Del mismo modo, los incendios forestales ponen en riesgo la salud y seguridad humana, y perjudica la regeneración natural y la fauna silvestre”, enfatizó.

Ante los tres incendios forestales registrados la última semana en la provincia de Morropón-Chulucanas, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) instó a la población a que evite la quema de pastizales durante la preparación de terreno para cultivo agrícola, y el uso de fuego en el proceso artesanal de recolección de miel.

Asimismo, dijo que urge mayor involucramiento por parte de las autoridades locales, como entes responsables de los procesos de Gestión del Riesgo de Desastres, de acuerdo al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres (Sinagerd).

Señaló que los incendios forestales generan un impacto negativo en el medio ambiente, ya que empobrece el suelo, aparecen plagas y enfermedades que afectan la salud de los seres vivos. Además, ponen en riesgo al bosque, a la fauna silvestre y a las familias que viven en las zonas aledañas.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here