La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) incautó más de 15.2 toneladas de insumos químicos que podrían utilizarse en la minería ilegal y en la elaboración de drogas por el narcotráfico. Las intervenciones se realizaron en plantas procesadoras de minerales que operan en los distritos de Suyo y Las Lomas. Esta es la segunda vez, en poco más de un mes, que se visita esta zona de Piura.
Los insumos químicos incautados incluyen cianuro (4,505 kg), hidróxido de sodio (5,465 kg) y hidróxido de calcio (5,320 kg). Ninguno de ellos contaba con la documentación que justifique su traslado, tenencia y depósito en las plantas intervenidas. Por ello, el Ministerio Público dispuso la detención de cinco personas en las plantas por su posible complicidad en el uso de los bienes no declarados.
Es importante señalar que el cianuro no registrado es altamente contaminante. Este podría utilizarse por la minería ilegal, mientras que los otros insumos son sustitutos para la posible elaboración de drogas.
Verificaciones y futuras acciones
Durante el operativo, se verificó que los usuarios, así como los insumos químicos y bienes fiscalizados en los locales intervenidos, estuvieran inscritos en los registros correspondientes y contaran con las autorizaciones necesarias. Además, se supervisó la inscripción en el RUC, la declaración de locales y anexos, y la correcta emisión de comprobantes de pago y guías de remisión.
La SUNAT realizará acciones de fiscalización posteriores para verificar el cumplimiento de las obligaciones tributarias en toda la cadena de proveedores involucrados en esta actividad económica. Esto incluye la verificación de declaraciones de contribuyentes para trámites como la exportación, especialmente en el caso del oro.
En las acciones de control participaron cerca de 60 colaboradores de la SUNAT, pertenecientes a los equipos de tributos internos de Lima, Piura y de Insumos Químicos.
Operativos anteriores
Este es el séptimo operativo regional que la SUNAT realiza contra la minería ilegal desde agosto. Anteriormente, se visitaron plantas dedicadas a la producción de oro, cobre y zinc, e interviniendo vehículos de transporte de carga en zonas mineras del país.