En horas de la madrugada del 13 de marzo, efectivos de la División de Inteligencia de Alta Complejidad – DIVIAC y la Fiscalía Especializada en Criminalidad Organizada realizaron un megaoperativo en Piura, Tumbes, Cajamarca y Lima para desarticular una banda dedicada al tráfico de armas.

Leer más: Sullana: Extorsionadores detonan explosivo en agente bancario

Leer más: Catacaos: presunto asaltante muere tras despiste de motocicleta en la que huía de población

Según información policial, en Piura se encontraron 18 escopetas, 16 armas de puño y 120 mil municiones. Además, se detuvo a una persona sospechosa de integrar la banda criminal.

Piura: Incautan 18 escopetas, 16 <yoastmark class=
Piura: Incautan 18 escopetas, 16 armas de puño y 120 mil municiones en megaoperativo contra el tráfico de armas. Foto: Fiscalía de la Nación. 

A nivel nacional, el personal de la PNP capturó a 8 personas que integrarían la presunta organización criminal denominada “Los Abastecedores de Ventanilla y Callao”. La organización delictiva estaría liderada por Jorge Humberto Lamela Villanueva, alias “Lamela”, y por Melchor Edgar Sanjinez Cabrera, alias “Edgar”.

Modus operandi

Jorge Chávez Cotrina, coordinador Nacional de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, declaró a Latina que la forma de operar de esta banda criminal es declarar armas debidamente registradas como perdidas para poder traficarlas. Agregó que la organización delictiva enviaba el armamento a Ecuador.

“Las autoridades venían siguiendo el rastro de más de 100 armas AR15 usadas para el deporte y la caza. Pero las autoridades tenían el reporte de que estas armas figuraban como robadas o perdidas. El Ministerio Público tenía la información de que efectivos policiales de Ecuador habían incautado armamento de este tipo  a uno de los delincuentes que participó en el asesinato del candidato presidencial ecuatoriano, Fernando Villavicencio”, precisó.

VIDEO RECOMENDADO