Con el objetivo de tomar acciones preventivas para proteger a más de tres mil familias ante el fenómeno El Niño, autoridades de la Municipalidad de Piura tuvieron una reunión con representantes del Ministerio Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).
En el encuentro se discutió la declaratoria de cuatro puntos de la ciudad como Zonas de Riesgo No Mitigables. Estas son: la Quebrada del Gallo, Laguna Azul, Laguna de Santa Julia y el río Piura.
También te puede interesar: Lo último del bono 600 soles
En el diálogo los funcionarios piuranos consultaron al MVCS si era necesario crear un nuevo marco normativo para intervenir las zonas mencionadas. Sin embargo, el ministerio aseguró que no era necesario. Ello, debido a que la comuna ya cuenta con su Plan de Desarrollo Urbano, suficiente para declararlas como zonas no mitigables o de riesgo.
Ante eso, se tiene que tener en cuenta los lineamientos para un informe preliminar de riesgo de las zonas involucradas desarrollado por un equipo técnico de especialistas. Estos, tendrán que evaluar y validar los estudios solicitados para hacer las acciones previstas.
Reubicación de familias
Las autoridades manifestaron su voluntad de buscar soluciones respecto a la reubicación de la población que se encuentra en los márgenes de los ríos, cuencas ciegas y quebradas. Puesto que, sería más costoso ejecutar obras de prevención en dichos lugares. Por el contrario, sería viable y menos costoso reubicarlos en zonas que no representen riesgos de habitabilidad.
En esa línea, los funcionarios de la comuna se pusieron de acuerdo con la propuesta de evitar formalizar predios informales que pertenezcan a zonas prohibidas o a espacios determinados como reservas naturales.
En su intervención, los representantes de Vivienda pidieron a las autoridades locales priorizar la integridad de la población en riesgo y adoptar los mecanismos de protección. Entre ellos, se encuentra evaluar y gestionar las zonas de acogida para los posibles damnificados.