Close Menu
    Lo nuevo

    Accidentes de tránsito marcan el Día del Trabajo en Piura: un fallecido y varios heridos en menos de 24 horas

    1 mayo, 2026

    Cronograma electoral avanza: primarias, inscripción de listas y comicios ya tienen fechas

    1 mayo, 2026

    Enfen advierte que El Niño Costero se intensificaría a moderado entre junio y julio y persistiría hasta 2027

    1 mayo, 2026

    Piura permanece como el segundo departamento menos competitivo en materia laboral, advierte ComexPerú

    1 mayo, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Accidentes de tránsito marcan el Día del Trabajo en Piura: un fallecido y varios heridos en menos de 24 horas
    • Cronograma electoral avanza: primarias, inscripción de listas y comicios ya tienen fechas
    • Enfen advierte que El Niño Costero se intensificaría a moderado entre junio y julio y persistiría hasta 2027
    • Piura permanece como el segundo departamento menos competitivo en materia laboral, advierte ComexPerú
    • Perú superó los 17.5 millones de trabajadores en 2025, según el INEI
    • Asesinan a balazos a un hombre en Paita Alta: crimen ocurrió a plena luz del día
    • Piura avanza con recuento de votos: JEE intensifican audiencias tras elecciones 2026
    • Dictan nueve meses de prisión preventiva a presunto implicado en crimen de médica en Piura
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    sábado, mayo 2
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Piura: general de la I Macro Región Policial es investigado por colusión agravada

    Redacción | Walac Noticias25 julio, 2022Updated:26 julio, 2022
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Incautan más de 2 mil dólares en vivienda del general Edward Espinoza
    Incautan más de 2 mil dólares en vivienda del general Edward Espinoza
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Por el presunto delito de colusión agravada, el jefe de la I Macro Región Policial de Piura, general PNP Edward Espinoza López, es investigado por el Tercer Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios investiga.

    Así como a la proveedora Karen Morán Ruiz y a un grupo de siete oficiales y suboficiales.

    Investigación

    Esto se relaciona con la contratación de la proveedora Karen Fabiola Morán Ruiz por la suma de S/32.000 para prestar servicios en gestión pública.

    Únete al canal de WhatsApp

    De acuerdo a unas fotografías que publicó Correo, se conoció de un presunto vínculo amical entre el mando policial y la proveedora.

    Entre las presuntas irregularidades del caso se reveló que la citada proveedora habría realizado labores diferentes al objeto del contrato.

    De acuerdo a la disposición 04-2022 del fiscal Javier López Romaní, la teoría fiscal sería que se implementó un proceso de contratación directa que no estaba justificado, más que el solo propósito de contratar Morán Ruiz.

    Uno de los documentos que probaría este hecho es el memorando 208-2022 del 25 de marzo del 2022. El oficio lo dirige el coronel PNP Elmer Peralta Ciccia, jefe de secretaría de la Macropol Piura, al coronel PNP, César Castro Peña; jefe de la UE-003, pidiendo un contrato de locación de servicios y un inicio “prudencial” de sus actividades.

    “Por especial encargo del Sr. Gral PNP Edward Rando Espinoza López […] tengo el agrado de dirigirme a usted con la finalidad de solicitarle por quien corresponda un personal por contrato de locación de servicios, adjuntándose los términos de referencia”, se lee en el oficio.

    Pedido

    Y el pedido del inicio prudencial se habría cumplido, en vista que el 7 de abril se le comunica a Karen Morán Ruiz sobre su selección para trabajar en la Macropol como proveedora de servicios en gestión pública.

    Los policías a cargo de la parte administrativa también solicitaron cotizaciones a otros dos profesionales por los servicios prestados y arrojaron montos de S/9.000 y S/10.500 por mes, por lo que se escogió la propuesta de S/8.000 que presentó Morán Ruiz.

    De acuerdo al contrato, eran funciones de la proveedora brindar asesoría en gestión pública, realizar actividades de implementación de Sistema de Control Interno, capacitar y asesorar al equipo de trabajo de Control Interno en la MACROPOL, entre otras.

    Contrato

    El plazo del contrato sería entre abril y julio, por lo que el monto final de pago fue de S/32.000. Para la fiscalía no se habría cumplido con sustentar el servicio prestado ni se habría hecho la verificación respectiva.

    “Habiéndose brindado conformidad, con el propósito de que se ejecute el pago de los entregables que viene presentando Karen Morán y de esta forma defraudar patrimonialmente al Estado”, se lee en el documento como presunción de la Fiscalía.

    En esa línea, el fiscal sostiene que habría varios indicios que genera una sospecha simple de un acuerdo colusorio para defraudar al Estado.

    Síguenos en TikTok:

    https://www.tiktok.com/@walacnoticias/video/7122960078579207429?is_from_webapp=1&sender_device=pc&web_id=7021157750374368774

    colusión agravada General Espinoza I Macro Región Policial investigación
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Accidentes de tránsito marcan el Día del Trabajo en Piura: un fallecido y varios heridos en menos de 24 horas

    1 mayo, 2026

    Cronograma electoral avanza: primarias, inscripción de listas y comicios ya tienen fechas

    1 mayo, 2026

    Enfen advierte que El Niño Costero se intensificaría a moderado entre junio y julio y persistiría hasta 2027

    1 mayo, 2026

    Piura permanece como el segundo departamento menos competitivo en materia laboral, advierte ComexPerú

    1 mayo, 2026

    Perú superó los 17.5 millones de trabajadores en 2025, según el INEI

    1 mayo, 2026

    Asesinan a balazos a un hombre en Paita Alta: crimen ocurrió a plena luz del día

    1 mayo, 2026
    Lás últimas

    Perú superó los 17.5 millones de trabajadores en 2025, según el INEI

    1 mayo, 2026

    Piura avanza con recuento de votos: JEE intensifican audiencias tras elecciones 2026

    1 mayo, 2026

    Dictan nueve meses de prisión preventiva a presunto implicado en crimen de médica en Piura

    1 mayo, 2026

    Crisis en Petro-Perú: falta de fondos podría detener refinerías y afectar suministro

    30 abril, 2026

    Reportan 56 fallecidos por enfermedades respiratorias en la región Piura

    29 abril, 2026

    Vecinos exigen garantías y piden intervención de Contraloría por obra de drenaje en Plaza Tres Culturas

    28 abril, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.