Tras reportarse el primer caso de zika autóctono en el asentamiento humano 18 de Mayo, la Dirección Regional de Salud inicio hoy las labores de abatización y fumigación en este sector, con el fin de evitar la propagación de la enfermedad.

Los inspectores visitaron las casas de 18 de Mayo e identificaron los depósitos con agua para abatizarlos y eliminar los criaderos de zancudos como latas, botellas, llantas viejas y otros recipientes donde pueda criarse el zancudo transmisor del zika, el dengue y la chikungunya.

Por la tarde, se fumigaron las viviendas de las manzanas B, C, E Y F, aledañas al domicilio de la ama de casa afectada por el zika.

Por su parte, la Diresa recomendó a las familias mantener las medidas saludables como tapar los depósitos con agua, eliminar los criaderos y permitir el ingreso de los abatizadores y fumigadores.

Asimismo, reiteró el llamado a todas las gestantes para queacudan al centro de salud con el fin de  empadronarlas, monitorearlas,  y entregarles mosquiteros y repelentes.

Zika

El zika es una enfermedad cuyos síntomas son similares a los del dengue. La diferencia, en el zika, es la presencia de una fiebre leve y la aparición temprana del rush (sarpullido) con picazón e inflamación de las extremidades inferiores. Por ello, la Diresa recomendó acudir al Centro de Salud más cercano, ante la aparición de estos síntomas.