Close Menu
    Lo nuevo

    Gobierno anuncia dos salidas para evacuar las aguas del río Piura antes del 30 de noviembre

    16 octubre, 2026

    Energy4Me busca acercar el sector energético a escolares y universitarios

    16 octubre, 2026

    Electo alcalde de Veintiséis de Octubre denuncia extorsión y amenazas contra su familia

    16 octubre, 2026

    Enosa restringirá el servicio eléctrico en zonas de Veintiséis de Octubre este domingo

    16 octubre, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Gobierno anuncia dos salidas para evacuar las aguas del río Piura antes del 30 de noviembre
    • Energy4Me busca acercar el sector energético a escolares y universitarios
    • Electo alcalde de Veintiséis de Octubre denuncia extorsión y amenazas contra su familia
    • Enosa restringirá el servicio eléctrico en zonas de Veintiséis de Octubre este domingo
    • Estudiantes de la USS transforman la recreación con juegos inclusivos
    • Papa León XIV sigue mejorando: celebró misa en el Gemelli y el domingo rezará el Ángelus
    • Gas natural puede reducir hasta 35 % las emisiones de CO2 en la industria peruana, señala Jenbacher
    • Olympic Perú: tarifas equitativas de gas natural podrían impulsar el desarrollo eléctrico en Piura
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    viernes, octubre 16
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Piura fue la región que más empleos perdió en el 2024

    Hilton Castro20 marzo, 2025
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Piura fue la región que más empleos perdió en el 2024
    Piura fue la región que más empleos perdió en el 2024
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    La región Piura perdió 35,136 empleos al cierre del 2024, el peor resultado del año pasado a nivel nacional, con énfasis en el sector formal, según el reporte “Piura: Retos para impulsar el desarrollo económico y social”, elaborado por ComexPerú.

    Este deterioro se concentró principalmente en los sectores comercio, que perdió 17,158 puestos de trabajo; agropecuario, 10,972; manufactura, 6,281; y pesca, 2,490. En tanto, el empleo en los rubros construcción, administración pública transporte y comunicación, y otros servicios, cayó en 1,872, 1,412, 962 y 8,331, respectivamente.

    Como consecuencia, la informalidad laboral en la región aumentó de 75.5% a 76.7%. “Ello generó desprotección en 835,612 trabajadores”, refirió ComexPerú. El gremio señaló que los menores puestos de trabajo también afectaron el salario promedio, el cual apenas aumentó solo S/ 3.00, de S/ 1,386 a S/ 1,389, en el 2024.

    Únete al canal de WhatsApp

    El deterioro de los indicadores económicos también se percibe en las condiciones de pobreza. Hasta el 2023, la pobreza (personas con consumos menores a S/ 446 mensuales) afectó a 648,892 piuranos o uno de cada tres piuranos (33.1% de la población de la región). Por su parte, la pobreza extrema (que se mide por no alcanzar la canasta básica de alimentos de S/ 251 mensuales) afectó a 92,738 ciudadanos.

    La pobreza multidimensional afectó a 848,406 piuranos en el 2023 o 43.2% de la población total. La cifra significó un incremento de unas 10 mil personas respecto al año previo. La mayor cobertura de servicios básicos motivó el progreso en los últimos 20 años, pero está pendiente mejorar la calidad del servicio. La pobreza multidimensional –que es responsabilidad del Gobierno– es un indicador estimado por ComexPerú, que analiza las dimensiones salud, educación y condiciones de la vivienda, incluidos servicios básicos.

    Turismo en Piura

    Respecto al sector turismo, el reporte advierte que las visitas a sitios turísticos de la región en 2024 no lograron recuperarse frente al nivel prepandemia. Así, pese a que Piura sumó 29,200 visitantes, un 172% más que en 2023, esta cifra significó un 23.5% menos que en 2019.

    No obstante, la región fue el cuarto departamento con mayor movilización de pasajeros vía aérea, al reportar 1.3 millones de pasajeros que transitaron por los aeropuertos de Piura y Talara, un 4.9% menos que 2023. El Aeropuerto de Piura representó el 80.6% del movimiento total, mientras que el Aeropuerto de Talara, el 19.4%.

    Por su parte, la demanda hotelera creció un 6.7% respecto de 2023, con un total de1.26 millones de arribos a establecimientos de hospedaje. Sin embargo, esta cifra fue un 7.5% menos que en 2019. La falta de recuperación se asoció a un peor desempeño en el arribo de nacionales, que estuvieron 12.6% por debajo del nivel prepandemia. Los arribos de extranjeros, por su parte, fueron 35.5% más que en 2019.

    VÍDEO RECOMENDADO

    Comex Perú Empleabilidad Piura
    Foto del avatar
    Hilton Castro
    • Website

    Periodista interesado en cubrir y dar a conocer las principales problemáticas de la región Piura. Si tienes alguna denuncia que hacer comunícate al 982 160 600.

    Seguir leyendo

    Gobierno anuncia dos salidas para evacuar las aguas del río Piura antes del 30 de noviembre

    16 octubre, 2026

    Energy4Me busca acercar el sector energético a escolares y universitarios

    16 octubre, 2026

    Enosa restringirá el servicio eléctrico en zonas de Veintiséis de Octubre este domingo

    16 octubre, 2026

    Estudiantes de la USS transforman la recreación con juegos inclusivos

    16 octubre, 2026

    Papa León XIV sigue mejorando: celebró misa en el Gemelli y el domingo rezará el Ángelus

    16 octubre, 2026

    Gas natural puede reducir hasta 35 % las emisiones de CO2 en la industria peruana, señala Jenbacher

    16 octubre, 2026
    Lás últimas

    Gobierno anuncia dos salidas para evacuar las aguas del río Piura antes del 30 de noviembre

    16 octubre, 2026

    Piura: el 64% de la población está en alto riesgo por inundaciones

    12 octubre, 2026

    Copa Perú: Club Caysa de Yapatera denuncia agresiones y robo a sus jugadores en Tumbes

    11 octubre, 2026

    Tras su exitoso estreno en Norteamérica, Samuel Urbina habla sobre la acogida internacional de su ópera prima

    9 octubre, 2026

    8 de octubre: Miguel Grau, marino y peruano inmortal

    8 octubre, 2026

    Contraloría detecta deficiencias en obra de agua y alcantarillado de más de S/7 millones en Huancabamba

    7 octubre, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.