Close Menu
    Lo nuevo

    Falta de inversión en prevención preocupa ante posible impacto de El Niño Costero

    1 junio, 2026

    ONPE asegura transparencia para la segunda vuelta y culmina distribución de material electoral

    1 junio, 2026

    Apertura 2026: así terminó la tabla tras la consagración de Alianza Lima

    1 junio, 2026

    Piura: Ejecutivo impulsa recategorización de tres centros poblados de La Arena como villas

    1 junio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Falta de inversión en prevención preocupa ante posible impacto de El Niño Costero
    • ONPE asegura transparencia para la segunda vuelta y culmina distribución de material electoral
    • Apertura 2026: así terminó la tabla tras la consagración de Alianza Lima
    • Piura: Ejecutivo impulsa recategorización de tres centros poblados de La Arena como villas
    • Reconocido músico pierde la vida tras accidente en carretera de Morropón
    • Fortalecen producción de banano orgánico con módulo de propagación de microorganismos benéficos en el Chira
    • El Paris Saint-Germain se consagra campeón de la Champions League tras vencer a Arsenal
    • Final Champions League 2026: PSG y Arsenal buscan la gloria en Budapest
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    lunes, junio 1
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Piura fue la región que más empleos perdió en el 2024

    Hilton Castro20 marzo, 2025
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Piura fue la región que más empleos perdió en el 2024
    Piura fue la región que más empleos perdió en el 2024
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    La región Piura perdió 35,136 empleos al cierre del 2024, el peor resultado del año pasado a nivel nacional, con énfasis en el sector formal, según el reporte “Piura: Retos para impulsar el desarrollo económico y social”, elaborado por ComexPerú.

    Este deterioro se concentró principalmente en los sectores comercio, que perdió 17,158 puestos de trabajo; agropecuario, 10,972; manufactura, 6,281; y pesca, 2,490. En tanto, el empleo en los rubros construcción, administración pública transporte y comunicación, y otros servicios, cayó en 1,872, 1,412, 962 y 8,331, respectivamente.

    Como consecuencia, la informalidad laboral en la región aumentó de 75.5% a 76.7%. “Ello generó desprotección en 835,612 trabajadores”, refirió ComexPerú. El gremio señaló que los menores puestos de trabajo también afectaron el salario promedio, el cual apenas aumentó solo S/ 3.00, de S/ 1,386 a S/ 1,389, en el 2024.

    Únete al canal de WhatsApp

    El deterioro de los indicadores económicos también se percibe en las condiciones de pobreza. Hasta el 2023, la pobreza (personas con consumos menores a S/ 446 mensuales) afectó a 648,892 piuranos o uno de cada tres piuranos (33.1% de la población de la región). Por su parte, la pobreza extrema (que se mide por no alcanzar la canasta básica de alimentos de S/ 251 mensuales) afectó a 92,738 ciudadanos.

    La pobreza multidimensional afectó a 848,406 piuranos en el 2023 o 43.2% de la población total. La cifra significó un incremento de unas 10 mil personas respecto al año previo. La mayor cobertura de servicios básicos motivó el progreso en los últimos 20 años, pero está pendiente mejorar la calidad del servicio. La pobreza multidimensional –que es responsabilidad del Gobierno– es un indicador estimado por ComexPerú, que analiza las dimensiones salud, educación y condiciones de la vivienda, incluidos servicios básicos.

    Turismo en Piura

    Respecto al sector turismo, el reporte advierte que las visitas a sitios turísticos de la región en 2024 no lograron recuperarse frente al nivel prepandemia. Así, pese a que Piura sumó 29,200 visitantes, un 172% más que en 2023, esta cifra significó un 23.5% menos que en 2019.

    No obstante, la región fue el cuarto departamento con mayor movilización de pasajeros vía aérea, al reportar 1.3 millones de pasajeros que transitaron por los aeropuertos de Piura y Talara, un 4.9% menos que 2023. El Aeropuerto de Piura representó el 80.6% del movimiento total, mientras que el Aeropuerto de Talara, el 19.4%.

    Por su parte, la demanda hotelera creció un 6.7% respecto de 2023, con un total de1.26 millones de arribos a establecimientos de hospedaje. Sin embargo, esta cifra fue un 7.5% menos que en 2019. La falta de recuperación se asoció a un peor desempeño en el arribo de nacionales, que estuvieron 12.6% por debajo del nivel prepandemia. Los arribos de extranjeros, por su parte, fueron 35.5% más que en 2019.

    VÍDEO RECOMENDADO

    Comex Perú Empleabilidad Piura
    Foto del avatar
    Hilton Castro
    • Website

    Periodista interesado en cubrir y dar a conocer las principales problemáticas de la región Piura. Si tienes alguna denuncia que hacer comunícate al 982 160 600.

    Seguir leyendo

    Falta de inversión en prevención preocupa ante posible impacto de El Niño Costero

    1 junio, 2026

    ONPE asegura transparencia para la segunda vuelta y culmina distribución de material electoral

    1 junio, 2026

    Apertura 2026: así terminó la tabla tras la consagración de Alianza Lima

    1 junio, 2026

    Piura: Ejecutivo impulsa recategorización de tres centros poblados de La Arena como villas

    1 junio, 2026

    Reconocido músico pierde la vida tras accidente en carretera de Morropón

    31 mayo, 2026

    Fortalecen producción de banano orgánico con módulo de propagación de microorganismos benéficos en el Chira

    30 mayo, 2026
    Lás últimas

    Falta de inversión en prevención preocupa ante posible impacto de El Niño Costero

    1 junio, 2026

    Piura: Ejecutivo impulsa recategorización de tres centros poblados de La Arena como villas

    1 junio, 2026

    Refuerzan vigilancia sanitaria por casos de tuberculosis en penal de Piura

    29 mayo, 2026

    Sutran reporta 10 vías bloqueadas en Piura durante el cuarto día del paro agrario

    28 mayo, 2026

    Paro agrario empieza a impactar en mercados de Piura tras cuatro días de bloqueos

    28 mayo, 2026

    Agricultores cuestionan ausencia de congresistas piuranos en paro agrario: «Ninguno se ha presentado acá»

    27 mayo, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.