Close Menu
    Lo nuevo

    Congreso impulsa moción de censura contra el presidente Balcázar por retraso en la compra de aviones F-16

    22 abril, 2026

    ¿Cómo quitar la resaca? Estos son los trucos que debes tener en cuenta

    22 abril, 2026

    Beneficios de comer mollejas de pollo: Conoce todos sus nutrientes

    22 abril, 2026

    Jugo verde para bajar de peso y desintoxicar el cuerpo: Ingredientes y todos los detalles que debes saber

    22 abril, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Congreso impulsa moción de censura contra el presidente Balcázar por retraso en la compra de aviones F-16
    • ¿Cómo quitar la resaca? Estos son los trucos que debes tener en cuenta
    • Beneficios de comer mollejas de pollo: Conoce todos sus nutrientes
    • Jugo verde para bajar de peso y desintoxicar el cuerpo: Ingredientes y todos los detalles que debes saber
    • Remedios caseros para quitar las arrugas y manchas del rostro
    • Orzuelo en el ojo, conoce el tratamiento casero más efectivo
    • ¿La cáscara de limón elimina las estrías? Esto dicen los estudios
    • Beneficios del consumo de palta en hombres y mujeres: ¿Refuerza el sistema inmunológico?
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    miércoles, abril 22
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Piura fue la región que más empleos perdió en el 2024

    Hilton Castro20 marzo, 2025
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Piura fue la región que más empleos perdió en el 2024
    Piura fue la región que más empleos perdió en el 2024
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    La región Piura perdió 35,136 empleos al cierre del 2024, el peor resultado del año pasado a nivel nacional, con énfasis en el sector formal, según el reporte “Piura: Retos para impulsar el desarrollo económico y social”, elaborado por ComexPerú.

    Este deterioro se concentró principalmente en los sectores comercio, que perdió 17,158 puestos de trabajo; agropecuario, 10,972; manufactura, 6,281; y pesca, 2,490. En tanto, el empleo en los rubros construcción, administración pública transporte y comunicación, y otros servicios, cayó en 1,872, 1,412, 962 y 8,331, respectivamente.

    Como consecuencia, la informalidad laboral en la región aumentó de 75.5% a 76.7%. “Ello generó desprotección en 835,612 trabajadores”, refirió ComexPerú. El gremio señaló que los menores puestos de trabajo también afectaron el salario promedio, el cual apenas aumentó solo S/ 3.00, de S/ 1,386 a S/ 1,389, en el 2024.

    Únete al canal de WhatsApp

    El deterioro de los indicadores económicos también se percibe en las condiciones de pobreza. Hasta el 2023, la pobreza (personas con consumos menores a S/ 446 mensuales) afectó a 648,892 piuranos o uno de cada tres piuranos (33.1% de la población de la región). Por su parte, la pobreza extrema (que se mide por no alcanzar la canasta básica de alimentos de S/ 251 mensuales) afectó a 92,738 ciudadanos.

    La pobreza multidimensional afectó a 848,406 piuranos en el 2023 o 43.2% de la población total. La cifra significó un incremento de unas 10 mil personas respecto al año previo. La mayor cobertura de servicios básicos motivó el progreso en los últimos 20 años, pero está pendiente mejorar la calidad del servicio. La pobreza multidimensional –que es responsabilidad del Gobierno– es un indicador estimado por ComexPerú, que analiza las dimensiones salud, educación y condiciones de la vivienda, incluidos servicios básicos.

    Turismo en Piura

    Respecto al sector turismo, el reporte advierte que las visitas a sitios turísticos de la región en 2024 no lograron recuperarse frente al nivel prepandemia. Así, pese a que Piura sumó 29,200 visitantes, un 172% más que en 2023, esta cifra significó un 23.5% menos que en 2019.

    No obstante, la región fue el cuarto departamento con mayor movilización de pasajeros vía aérea, al reportar 1.3 millones de pasajeros que transitaron por los aeropuertos de Piura y Talara, un 4.9% menos que 2023. El Aeropuerto de Piura representó el 80.6% del movimiento total, mientras que el Aeropuerto de Talara, el 19.4%.

    Por su parte, la demanda hotelera creció un 6.7% respecto de 2023, con un total de1.26 millones de arribos a establecimientos de hospedaje. Sin embargo, esta cifra fue un 7.5% menos que en 2019. La falta de recuperación se asoció a un peor desempeño en el arribo de nacionales, que estuvieron 12.6% por debajo del nivel prepandemia. Los arribos de extranjeros, por su parte, fueron 35.5% más que en 2019.

    VÍDEO RECOMENDADO

    Comex Perú Empleabilidad Piura
    Foto del avatar
    Hilton Castro
    • Website

    Periodista interesado en cubrir y dar a conocer las principales problemáticas de la región Piura. Si tienes alguna denuncia que hacer comunícate al 982 160 600.

    Seguir leyendo

    Congreso impulsa moción de censura contra el presidente Balcázar por retraso en la compra de aviones F-16

    22 abril, 2026

    ¿Cómo quitar la resaca? Estos son los trucos que debes tener en cuenta

    22 abril, 2026

    Beneficios de comer mollejas de pollo: Conoce todos sus nutrientes

    22 abril, 2026

    Jugo verde para bajar de peso y desintoxicar el cuerpo: Ingredientes y todos los detalles que debes saber

    22 abril, 2026

    Remedios caseros para quitar las arrugas y manchas del rostro

    22 abril, 2026

    Orzuelo en el ojo, conoce el tratamiento casero más efectivo

    22 abril, 2026
    Lás últimas

    Piura activa radar meteorológico en fase de prueba para mejorar alertas por lluvias

    21 abril, 2026

    Más de 3 mil personas quedan aisladas tras desborde de quebrada en la sierra de Piura

    21 abril, 2026

    Accidente en la vía Piura – Olmos deja un motociclista fallecido

    20 abril, 2026

    Ciudadanos ya pueden monitorear actas observadas en plataforma del JNE

    19 abril, 2026

    ¿Dormir mal aumenta el riesgo de un infarto? esto dicen los expertos

    18 abril, 2026

    Declaran en emergencia Lancones, Suyo y Ayabaca por incremento delictivo

    17 abril, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.