Foto: Andina

Según cifras del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo –Mincetur, en su ranking de exportaciones de panela orgánica a nivel nacional, la Región Piura está considerada con el 98 por ciento de la producción nacional.

También puedes leer:

|Sullana | Todo listo para el gran Corso de aniversario

|Surgen nuevas promesas en el atletismo

Así lo resaltó esta mañana el titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, Oscar Vásquez Ramos, en representación del gobernador regional, durante su participación en la presentación del Décimo Primer Festival de la Panela Orgánica 2018.

El funcionario destacó que producto de la asociatividad y cooperativismo se cuenta en nuestra región con empresas líderes en exportación de este producto, que aporta considerables millones de dólares a la economía regional.

El Festival

El festival contempla una serie de exposiciones, venta de productos y el Fórum de la Panela Orgánica, además de visitas guiadas a los cultivos y módulos de proceso, capacitaciones, concursos y actividades culturales, sociales y de confraternidad con el fin de seguir difundiendo y promocionando su consumo como un producto nutritivo natural y una alternativa de desarrollo económico en la región Piura.

Vásquez observó que hasta antes de estos festivales, muy pocos habían tomado conocimiento sobre la importancia nutritiva de este producto, que supera a la azúcar blanca o rubia, que estamos acostumbrados a consumir por muchos años.

Alegó que, como Dircetur están plenamente satisfechos por la forma cómo este producto ha ayudado a dinamizar la economía de aproximadamente 750 familias de nuestra sierra piurana, especialmente del corredor Montero-Sícches-Jililí en Ayabaca.

 Panela en el Mundial

Con motivo del Campeonato Mundial de Fútbol en Rusia, el Gobierno Regional mediante trabajo coordinado de Dircetur con los principales exportadores de panela orgánica de la región, envió alrededor de 3 mil kilos del producto a la Casa Perú en Moscú, Socchi y Ekaterimburgo, usado en diversos postres peruanos, con gran aceptación de parte de rusos y turistas. Se le considera un producto bandera de nuestra región.

No te pierdas en Twitter:

En Instagram: