Con la disolución de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), más de 80 obras públicas en Piura, valoradas en más de 200 millones de soles, están paralizadas, afectando gravemente a 11 distritos de la región. A pesar del surgimiento de la nueva entidad, la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN), los recursos necesarios para reactivar estos proyectos aún no han sido transferidos.
Entre las obras paralizadas se encuentran instituciones educativas, carreteras, pistas y centros de salud que impulsó la ARCC. Según los alcaldes distritales afectados, la expectativa era que ANIN continuara con la transferencia de fondos para dar continuidad a los proyectos en marcha, pero hasta el momento no se ha concretado.
«Las obras están paralizadas porque ya se completaron las tres valorizaciones y no se realizó el pago. Como los recursos no están en la entidad y tampoco se transfieren, los contratistas paralizan las obras», explicó Walther Guerrero, alcalde de Castilla y directivo de la Asociación de Alcaldes Distritales.
En el distrito de Castilla, por ejemplo, existen 13 obras detenidas, con una deuda acumulada de 5.15 millones de soles. Un caso particular es la reconstrucción de la I.E. Manuel Hidalgo Carnero, la cual sigue incompleta. Guerrero también denunció que las gestiones para la transferencia de recursos son un «peloteo» entre la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y ANIN.
La falta de financiamiento para expedientes técnicos
Otro de los problemas que enfrentan las municipalidades es la falta de financiamiento para los expedientes técnicos que ya se elaboraron. «Todas las municipalidades han trabajado en estos expedientes. Sin embargo, ahora se quedan en el aire porque no hay una entidad que los financie. Esto representa un gasto e inversión que ya hemos hecho», agregó Guerrero.
El alcalde mencionó que en Castilla existen cinco colegios con expedientes técnicos listos, pero ninguna entidad, ni siquiera ANIN, asume su financiamiento. Además, advirtió que muchos de estos estudios se desarrollaron bajo los parámetros de la ARCC y no son compatibles con el sistema Invierte.pe.
«Si nadie los financia, debemos devolver los expedientes al sistema Invierte.pe, porque ya no tendrían validez en el formato actual», destacó el alcalde.
Ante esta situación crítica, una comitiva de la Asociación de Alcaldes Distritales viajará a Lima para gestionar la transferencia de fondos antes del 15 de septiembre. La preocupación radica en que muchas de estas obras están al 50% o 60% de avance y quedarían sin concluir, lo que implicaría la reversión de recursos al cierre del año.
«Nuestra prioridad es que las transferencias se realicen a más tardar la quincena de septiembre. De lo contrario, tomaremos otras medidas, como ya ha ocurrido en Ayabaca, donde las obras se paralizaron por completo», advirtió Guerrero.