La construcción de un colegio que inició en junio de 2022 y debió terminar en diciembre de aquel año lleva paralizada desde hace más de 2 años, en Piura. Esta situación afecta a más de 50 niños que reciben clases provisionalmente en aulas prefabricadas en pésimas condiciones.
- PUEDES LEER: Gobierno despliega equipos de élite para capturar a responsables del asesinato de mineros en Pataz
Se trata del colegio de nivel inicial N° 1396, ubicado en el asentamiento Almirante Miguel Grau. Su directora, Carmen Morán, manifiesta que hace 4 meses ningún trabajador se encuentra en la obra debido a que el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED) disolvió el contrato pactado con la empresa contratista Consorcio Mateo.
«Fue disuelta porque (Consorcio Mateo) venía incumpliendo en la obra. No trabajaba. Entonces, ante eso, Pronied anuló el contrato y tuvo que llamar a nueva licitación. Pronied nos dijo que tenemos que esperar hasta julio para que la nueva empresa elegida reinicie la obra. De ser así, la construcción estaría terminando en diciembre, si es que cumple con lo acordado», dijo a Walac Noticias.

Aulas de colegio de Piura en mal estado
Desde que inició la construcción del colegio, con un monto de inversión de más de 2 millones de soles, los niños fueron trasladados a aulas prefabricadas instaladas en una cancha deportiva. Sin embargo, su precaria infraestructura se ha convertido en el dolor de cabeza de los docentes y los padres de familia.
Según denuncia la directora del colegio, delincuentes de la zona han ingresado a robar hasta en cinco oportunidades. «El día lunes entraron a robar y se llevaron los pocos útiles que tenemos. Pido el apoyo de la Juveco. Hasta ahorita tengo 5 denuncias de robo. Se han llevado los baños, útiles escolares, entre otras cosas», señala.
Por su parte, el integrante de la Junta Vecinal Comunal (Juveco), Sandro Alburqueque, también denuncia presuntas irregularidades en la ejecución de la obra, así como la falta de pago al personal de vigilancia. «Hay deficiencias en la infraestructura. La misma directora ya presentó la denuncia interna sobre la construcción del colegio. A esto se suma que la empresa le está debiendo más de 4 meses al vigilante de la obra», precisa.
Ante esta situación, la directora y los vecinos del asentamiento Almirante Miguel Grau, de Piura, piden a Pronied celeridad en la culminación de la obra de este colegio, a fin que los estudiantes reciban sus clases en un lugar seguro.