El Ministerio de Salud realiza el cierre de brechas de vacunación en niños y adultos mayores con respecto a la cobertura de la dosis contra la COVID-19, ello en medio de un brote de la enfermedad en la región Piura.
Leer más: Covid-19: INS detecta primer caso de la variante Pirola en el Perú
Leer más: Fonavi: Gobierno publica reglamento para reinicio de devolución de aportes
Al respecto, la supervisora de inmunizaciones del Ministerio de Salud, Lic. Gloria Bazalar Oyola detalló que se viene realizando la tercera jornada de vacunación contra la COVID-19 desde este jueves 14 hasta el domingo 17 de diciembre en toda la región Piura. Posteriormente, este miércoles 20 continuará la vacunación.
“Se vienen las fiestas navideñas y hay mucha aglomeración de gente en diferentes lugares. Por lo tanto, las personas están expuestas a la COVID-19, por ello invocamos que acudan a los centros de salud y puestos de vacunación para recibir las respectivas dosis”, refirió Bazalar Oyola.
La funcionaria confirmó que en Piura existe un brote de la enfermedad por lo que la población más expuesta son los adultos mayores, niños y personas con comorbilidades. Asimismo, detalló que la cobertura de vacunación en adultos mayores es de 70%, pero este corresponde al primer grupo que inició esta inoculación. Mientras que, en el caso de los niños la cobertura es baja.
“En Piura hay un brote de COVID-19, por lo tanto la población debe vacunarse para prevenir los casos graves de la enfermedad (…) Lo primero que se hace es ver el esquema de vacunación con respecto a la COVID-19 de cada poblador, es decir, cuántas vacunas tiene para proceder con la dosis respectiva. Puede acudir a los centros de vacunación con su carnet o DNI”, expresó Bazalar.
Esquema de vacunación de neumococo
Por otro lado, Gloria Bazalar explicó que también se está enfatizando en coberturar el esquema de vacunación en niños y adultos mayores. Ello debido a la llegada de las lluvias por el Fenómeno El Niño.
Según mencionó en la región Piura la cobertura de vacunación de neumococo en adultos mayores es de 38%, un porcentaje muy bajo teniendo en cuenta los casos de neumonía que se presentarían ante el evento climático. En el caso de los niños la cobertura llega a 78%, y se espera llegar a 90 a 95%.
“Pedimos a los padres de familia que dejen vacunar a sus niños, estás vacunas no son de ahora”, enfatizó.