La región Piura se alista para recibir un importante flujo de visitantes durante las celebraciones de Semana Santa. Según estimaciones de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, consultadas por Diario Correo, más de 150 000 turistas nacionales y extranjeros llegarían a esta zona del norte del país, generando un impacto económico estimado en más de 75 millones de soles.
Festividad religiosa impulsa el turismo y la economía
El presidente de la Cámara de Comercio, Mateo Gómez, señaló que esta festividad representa uno de los momentos más relevantes del calendario turístico regional. Esto debido a que la confluencia de su carácter religioso, cultural y recreativo coincide con un periodo de alta movilidad a nivel nacional. Ello, explicó, favorece el dinamismo de los sectores económicos asociados al turismo, como hospedaje, gastronomía, transporte, comercio y entretenimiento.
Basándose en proyecciones del Área de Estudios Económicos de la Cámara, y en coordinación con empresarios locales, Gómez indicó que se espera una afluencia superior a 150 mil personas, con un gasto promedio por visitante de S/ 1 292.
Máncora, Colán y Catacaos entre los destinos más visitados
De acuerdo con estudios del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), los destinos favoritos durante estas fechas incluyen Máncora y Los Órganos (34%). Le siguen Colán y Paita (21%), Catacaos y Chulucanas (18%), Ayabaca y Huancabamba (15%) y otros destinos con el 12% restante.
Alta demanda hotelera y activación del comercio local
En cuanto al alojamiento, se proyecta que la ocupación hotelera supere el 80% en zonas costeras. Mientras que en áreas rurales y de peregrinación religiosa, como Ayabaca y Huancabamba, alcance el 75%. Además, más de 5 200 negocios del sector comercio, transporte y alimentación se activarán directamente como parte de la cadena turística.
Entre estos negocios destacan más de 2 100 restaurantes con especialidad en comida tradicional y marina y 1 400 hospedajes formales. Así como, 800 unidades de transporte turístico y más de 300 artesanos y comerciantes que participarán en ferias organizadas en Catacaos, Sechura y La Encantada.
Mateo Gómez agregó que el 62% de las mypes del sector prevé un aumento de ingresos de entre 20% y 35%. Esto en comparación con un fin de semana habitual.
Catacaos espera 20 000 turistas
Por su parte, el alcalde de Catacaos, Johnny Cruz, informó que el distrito se prepara para recibir al menos 20 000 visitantes, lo que se traduciría en un movimiento económico superior a S/ 2.5 millones.
“Turistas nacionales y extranjeros llegarán para conocer nuestros atractivos turísticos, la artesanía local, la iglesia San Juan Bautista y Narihualá, además de disfrutar lo mejor de nuestra gastronomía”, detalló el burgomaestre.
Con esta proyección positiva, Piura se perfila como uno de los destinos más dinámicos durante la Semana Santa, consolidando su potencial turístico y reafirmando la importancia de estas festividades para la economía regional.