De acuerdo a la sala situacional del Centro de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, la región Piura está considerada como una de las 5 regiones con menos incidencia de tuberculosis. La tasa que presenta es de 22.2, es decir, con bajo riesgo a nivel nacional.

También te puede interesar:

|Tottenham Hotspur clasificó a octavos de final de la Copa Inglaterra

|Ismael Banegas nos enseña cómo lidiar con un cliente difícil

El subdirector de Salud, César Guerrero, indicó que la política actual es lograr incrementar la detección de casos a fin de cerrar la brecha diagnóstica estimada y cortar la cadena de trasmisión de la enfermedad. Asimismo, se ha logrado disminuir el número de abandonos del tratamiento de tuberculosis sensible como de TBC resistente.

En ese sentido, el funcionario indicó que el año pasado los casos nuevos de tuberculosis en la región sumaron 543 y en lo que va del año se han reportado 29 pacientes con tuberculosis, siendo la cifra menor a la del año pasado en el mismo periodo, en donde se registraron 50 afectados.

Tratamiento contra la tuberculosis

Diagnóstico temprano

Guerrero resaltó la importancia del diagnóstico temprano para disponer el tratamiento adecuado, reforzando la búsqueda activa de pacientes con tuberculosis mediante la evaluación baciloscopica de los sintomáticos respiratorios (paciente con tos más de 14 días) e implementando desde el año pasado una prueba molecular denominada Xpert/MTB/RIF, en el hospital Santa Rosa y Hospital de Sullana.

En otro momento, informó que el porcentaje de abandono que se considera aceptable, es de 0 a 3% como máximo. Y en la región el porcentaje es de 2.7% dado el seguimiento que realizan los trabajadores de salud a los pacientes.

Indicó que también se necesita el apoyo de los pacientes, porque es una terapia que dura seis meses en los pacientes sensibles y si no culminan el tratamiento pueden aparecer la tuberculosis resistente.

Síguenos en Instagram:

También en Twitter:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here