Cifras alarmantes. Según datos del Ministerio de Salud (Minsa), en la región Piura se registran 1723 casos de neumonía, de este total, 1098 corresponden personas de la tercera edad.
Leer más: Publican datos sobre enfermedades diarreicas agudas en plataforma de datos abiertos
Con estas cifras, Piura es el tercer departamento con mayor cantidad de casos de neumonía en ancianos. Solo la superan Lima con 6718 pacientes y Arequipa, 1109.
“Lo preocupante es que, en la población adulta mayor, la situación podría ser más grave si no se controla debidamente. Son particularmente susceptibles las personas en edades extremas de la vida, personas que padecen de alguna enfermedad crónica debilitante. Sobre todo si no tienen un adecuado control médico de su condición”, declaró José Luis Cabrera, médico neumólogo, a Infobae.
Además, mencionó que puede existir hasta un 50% de incremento en infecciones respiratorias altas como resfríos, faringitis y bronquitis. Esto debido a las bajas temperaturas que presenta el invierno a nivel nacional.
“Las personas vulnerables o sus cuidadores deben mantener actualizado su calendario de vacunas. Especialmente contra la influenza, el COVID-19 (ambas de aplicación anual) y contra el neumococo (neumonía). Es crucial que las personas con enfermedades crónicas sigan sus tratamientos y controles médicos periódicos”, agregó al citado medio.
¿Qué es la neumonía?
La neumonía es una infección pulmonar que inflama los sacos de aire en uno o ambos pulmones, los cuales pueden llenarse de líquido o pus, causando síntomas como tos con flema, fiebre, escalofríos y dificultad para respirar. Esta enfermedad puede ser causada por diversos patógenos, incluyendo bacterias, virus y hongos.