Piura encabeza la lista de los distritos que registran el mayor número de muertes de neonatos. En lo que va del año han fallecido 105 recién nacidos en los hospitales de la región Piura, según información de la Dirección Regional de Salud (Diresa).
La falta de especialistas neonatólogos y los equipos adecuados en los hospitales de la región son los principales factores de riesgo.
Después de Piura, Sullana registra 10 muertes de neonatos, le sigue Veintiséis de Octubre (6), Tambogrande (5), Pariñas (5) y otros distritos pertenecientes a la Diresa (21).
El año pasado, el número de muertes de niños que tienen hasta 28 días de nacidos llegó a 126, con incidencias en los mismos distritos; mientras que en el 2016, la cifra fue de 122.
Entre las causas principales obstétricas de defunción se encuentran el parto prematuro (19), asfixia (19), infecciones (19) y malformación congénita letal (14).
En tanto se mantienen las muertes en recién nacidos este año, las defunciones fetales han aumentado.
Hasta la fecha se han producido 174 muertes de fetos dentro del útero. En tanto, en el 2016, el número fue de 135.
El Ministerio de Salud detalló que el 77 % de las muertes se produjeron en la primera semana de vida, mientras que el 36% fallecieron en las primeras 24 horas.
La región Piura ocupa el puesto número 12 dentro de la lista de regiones con el mayor número de muertes en recién nacidos.
El año pasado, el Ministerio de Salud indicó que en el departamento 11 de los fallecimientos, es decir, el 20% de las muertes pudieron ser evitados.
DEFICIENCIAS. Sobre este punto, el presidente de la Federación Médica de Piura, Arnaldo Vite Quiroga, dijo que los principales factores que desencadenan las muertes es la falta de especialistas neonatológos en los hospitales de la región.
“No hay neonatólogos suficientes para cubrir los servicios médicos, además falta presupuesto para el pago de los recursos humanos, otro de los problemas es que los funcionarios de Salud no autorizan a los médicos de la región a que se especialicen en esa rama”, explicó el médico.
Otro de los problemas detectados en cuanto a la deficiencia es la falta de personal calificado en el primer nivel de atención de salud (postas) en donde deberían ser detectados tempranamente los casos.
Fuente: Correo
También puedes leer: