El estado de emergencia por desastres de gran magnitud debido a las lluvias en Piura ha sido prorrogado por 60 días calendario. Esta medida fue tomada por el poder ejecutivo para continuar con la ejecución de acciones y medidas inmediatas y necesarias para la rehabilitación.
El Decreto Supremo 073-2017-PCM publicado hoy en el Boletín de Normas Legales de Diario El Peruano, deberá ser efectiva a partir del 13 de julio.
Según los informes situacionales como el del Indeci y el Coen, desde el 5 de enero al 30 de marzo de 2017, se registraron precipitaciones pluviales de moderadas a fuerte intensidad, lo que generó inundaciones, desbordes, deslizamientos, etc en Piura y afectó la infraestructura y el bienestar de la Región.
En las acciones a ejecutar en beneficio a la vida e integridad de las personas y el patrimonio público y privado participarán el Gobierno Regional de Piura, así como los gobiernos locales involucrados, con la coordinación técnica y seguimiento del Indeci.
Los ministerios de Transportes y Comunicaciones; Vivienda, Construcción y Saneamiento; Salud, Educación, Agricultura y Riego, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Energía y Minas, Defensa, Interior, Trabajo y Promoción del Empleo, Producción, Relaciones Exteriores, de Desarrollo e Inclusión Social, y demás instituciones públicas y privadas involucradas participarán con el apoyo de la ayuda internacional de ser necesario.
La implementación de las acciones previstas en el decreto supremo, se financian con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, de conformidad con la normatividad vigente.
Este decreto supremo fue aprobado por el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski; el jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala; y los titulares de los portafolios mencionados.