El desarrollo empresarial en Piura ha experimentado cambios significativos en las últimas dos décadas, marcados por leyes de fomento, variaciones climáticas y el rol del acceso al crédito. En entrevista con Impulso Norte, Javier Bereche, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Piura, expuso la evolución de los principales sectores productivos y las estrategias que instituciones financieras como Caja Piura aplican para impulsar la formalización y el crecimiento de los emprendedores.
Lee también: Piura supera el promedio nacional de pobreza: análisis y contexto
Evolución del sector empresarial en Piura
Según Bereche, la promulgación de la Ley de Fomento Agrario en el año 2000 representó un punto de inflexión para la región. Esta norma redujo impuestos y otorgó subsidios que permitieron ampliar la frontera agrícola y modernizar plantas de procesamiento.
“Ahí nacen valles importantes que se dedican no solo a consumo nacional, sino por sobre todo nacen las exportaciones de manera importante en nuestra región”, señaló. En ese periodo, las exportaciones pasaron de aproximadamente 400-500 millones de dólares anuales a cerca de 5.000 millones, con productos como mango, banano orgánico, uva y arándanos que llegaron a más de 60 países.
La pesca también tuvo un impulso con la pota, que se convirtió en el principal producto biomarino de Piura. Sin embargo, la derogación de la Ley de Fomento Agrario en 2020 y fenómenos climáticos como el ciclón Yaku (2023) y alteraciones en la pesca (2024) impactaron el PBI regional, que solo creció 0,6% en 2024.
Bereche enfatizó la necesidad de diversificar cultivos, fomentar el uso de seguros contra eventos climáticos y explorar otros sectores como el turismo y la minería moderna, que podría “apalancar la agricultura y asegurar el agua para todo el año”.
Acceso al crédito y formalización empresarial
En relación al financiamiento, el especialista explicó que, tras la pandemia, la demanda de crédito se orienta principalmente a capital de trabajo y préstamos hipotecarios. Destacó que el 95% de la cartera de Caja Piura está conformada por microempresarios y que el 70% de los clientes potenciales son informales.
La estrategia de la entidad incluye visitas directas a negocios, una red de 320 agencias, 1.340 agentes y una aplicación móvil que permite realizar operaciones desde el teléfono. Además, cuentan con una agencia itinerante que recorre mercados y centros de acopio para acercar servicios financieros y capacitación a emprendedores.
Este trabajo se complementa con educación financiera para prevenir el sobreendeudamiento. “No permitimos un sobreendeudamiento del cliente ya sea de manera directa o vinculados”, afirmó. Caja Piura cuenta con la Certificación Oro de MicroRate , que reconoce su compromiso con prácticas financieras responsables.
Recomendaciones para emprender en Piura
Javier Bereche aconsejó a quienes deseen iniciar un negocio evaluar la seguridad y necesidades de la zona, generar productos que respondan a la demanda local y no temer a financiarse si existe un plan sólido. “Aléjense en todo momento de la corrupción, formalícense. Vayamos por el camino legal que sí es posible hacer negocio y sobre todo no tengamos miedo”, concluyó.