El mango ha recuperado su producción tras dos años de caída. Al cerrar el 2016, la producción de esa fruta creció en 7.8%, según el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), que también indicó que el 60% de esta producción proviene de los valles piuranos de San Lorenzo, Chulucanas, Tambo Grande y Sullana.
Así mismo, señaló que ese mismo año se cultivaron 372,900 toneladas de esta fruta, lo que representó un valor de 202.5 millones de soles con respecto al año anterior.
El Minagri aseguró que gracias a este crecimiento, el mango se posicionó en el quinto lugar en el ranking de las principales agroexportaciones no tradicionales. Además, se espera que el Perú mantenga su puesto como el segundo exportador mundial de esta fruta, después de México.
Según indicó la institución, el clima cálido de Piura y la fertilidad de la tierra han permitido la producción y el cultivo del producto. Añadieron que este clima, que se da desde diciembre a marzo, permite la exportación del mango, dado que durante este periodo dicho fruto no se produce en el hemisferio norte.
Por otro lado, la Sociedad de Comercio Exterior (ComexPerú) recomendó aprovechar las oportunidades de expansión a nuevos mercados. “Ahora que el mango ha logrado un importante posicionamiento en Europa y Estados Unidos, debemos apuntar a consolidar su presencia en los países asiáticos, donde tenemos una gran demanda por descubrir”, puntualizó.
Además de Piura, las otras ciudades donde se concentra el cultivo de mango es en Lambayeque, Lima, Cajamarca, Ica, Áncash y Ucayali.
Países destino
En cuanto a los principales destinos de exportación, los Países Bajos, representan un 38 % del total exportado (75.4 millones de dólares); EE. UU., un 28 % (55.4 millones de dólares); y Reino Unido, un 9 % (18.4 millones de dólares).