Hasta julio de 2023, Piura ha ejecutado solo el 16.3% de su presupuesto anual de inversión pública destinado a proyectos de infraestructura para la educación básica, equivalente a S/ 18 millones, de un total de S/ 109 millones asignados según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) proporcionados por la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).
Posición en el ranking de ejecución
con este resultado, Piura se sitúa en la séptima posición entre los departamentos con menor ejecución presupuestaria en este ámbito hasta julio del presente año. Las cifras revelan que solo supera al Callao (0.8%), Pasco (6.4%), Ucayali (10.6%), Tumbes (11.9%), San Martín (12.1%) y Loreto (15.4%).
LEER MÁS: MEF transfiere S/ 40.9 millones para acciones de prevención y control del dengue
A raíz de ello, ComexPerú ha expresado su preocupación por el bajo nivel de inversión pública en infraestructura educativa. La falta de cobertura de servicios básicos en las escuelas es un problema grave que requiere atención urgente. Para el gremio, garantizar un entorno adecuado de enseñanza no solo es un derecho fundamental, sino también esencial para mejorar la calidad de la educación en el país.
Ejecución a nivel nacional
A nivel nacional, el presupuesto asignado para inversión pública en el sector educación para el año 2023 alcanza los S/ 10,384 millones. Hasta julio, se ha ejecutado un 33.3% de este presupuesto anual, equivalente a S/ 3,461 millones.
El 74.3% del presupuesto destinado a inversión pública en educación corresponde a la educación básica, con una asignación de S/ 7,720 millones. Sin embargo, hasta julio, solo se ha ejecutado un 36.1% de este monto.
Infraestructura y equipamiento
Dentro de la inversión en educación básica, el 19.1% del presupuesto se destinó a mejorar la infraestructura y equipamiento, con una asignación de S/ 1,478 millones. Lamentablemente, hasta julio, solo se ha invertido el 31.4% de este presupuesto, equivalente a S/ 464 millones.
Esta situación plantea un desafío urgente para mejorar la inversión en infraestructura educativa en Piura y en todo el país, garantizando así un entorno de aprendizaje adecuado para los estudiantes peruanos.