Un grupo de más de 100 docentes contratados de diferentes instituciones educativas de la región protestó la mañana de este jueves 22, en los exteriores de la Dirección Regional de Educación de Piura para exigir el pago sus sueldos, CTS y bonos. Denunciaron que llevan desde el mes de marzo sin recibir el depósito de sus remuneraciones laborales.
- PUEDES LEER: Obra de modernización del Tecnológico de Ayabaca entra a su etapa final con un 92 % de avance
Enfrentamientos
Con pancartas y velas en mano, docentes de La Unión, Sechura, Tambogrande y Piura llegaron hasta el local de la DREP para solicitar una reunión con el director regional Wilmer Gonzáles Rojas. Sin embargo, la situación se complicó cuando un grupo de maestros impidió la salida del titular de la entidad regional a bordo de una camioneta.
En medio de pedidos por el pago de sus sueldos, algunos manifestantes increpó al director regional de Educación y lo obligó a bajarse de su vehículo a fin de ser atendidos. «Queremos nuestro pago. Son tres meses que nos deben, ya no tenemos para los pasajes, no podemos movilizarnos para ir a las escuelas a trabajar», indicó una maestra del distrito La Unión a Walac Noticias.
Por su parte, Evelyn Peña, una docente del distrito de Castilla, señaló que ha tenido que recurrir a préstamos para poder subsistir ante el incumplimiento en el pago de sus haberes y beneficios laborales. «Esta es una vida que lleva el maestro lastimosamente. A nosotros siempre nos vulneran nuestros derechos. Ahora, en estos momentos, estamos sin seguros. Si nuestros hijos se enferman, no podemos atenderlos y de acá nos van a descontar los tres meses de seguro», dijo.
Asegura pago de sueldos
Tras lo ocurrido, el titular de la DREP, Wilmer Gonzáles Rojas, explicó que la demora en el pago se debe a que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no emitió el código del Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (AIRHSP) de los docentes.
«En reiteradas veces hemos enviado al Minedu y al MEF para el pago correspondiente de nuestros maestros, pero el problema es el código AIRHSP, que es a nivel nacional. Si no tenemos este AIRHSP, no podemos pagar. Esto es responsabilidad del Ministerio de Economía y del Minedu, nada tiene que ver la Dirección Regional de Educación», señaló.
En ese sentido, manifestó que, tras sostener una reunión con funcionarios del Minedu, se acordó efectuar el pago de sueldos y CTS a los docentes contratados durante la primera semana de junio. Asimismo, señaló que se trata solamente de casi 200 maestros que se encuentran esperando el pago de sus remuneraciones, por lo que desmintió que se trate de más de 400 maestros afectados.