Un total 20 toneladas de explosivos, que tenían como destino final favorecer los principales puntos de minería ilegal en la región Cajamarca, fueron destruidos por la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), en Piura.
El material fue incautado en cinco operativos inopinados realizados en conjunto con la Policía Nacional del Perú, durante los años 2023 y 2024, en la provincia de Cajabamba. En el lugar, los fiscalizadores de la Sucamec lograron confirmar que los conductores de los vehículos no contaban con las guías de remisión, motivo por lo que los policías procedieron a su detención.
Al respecto, el jefe zonal de la Sucamec en Cajamarca, Jorge Cossio Medina, señaló que estos explosivos altamente peligrosos tenían como destino la minería ilegal. «Estaban destinados a potenciar actividades ilícitas dedicadas a la minería ilegal en Tacachi, para la extracción de oro», indicó.
Destrucción de material explosivo en Piura
Como parte del proceso, la Sucamec dispuso el traslado y destrucción de estas 20 toneladas de material explosivo, entre dinamita, fulminantes, entre otros, en la provincia de Sullana, Piura. Esto, debido a que la región Cajamarca no cuenta con las condiciones técnicas necesarias.
“En coordinación con la Región Militar del Norte, con sede en Piura, se realizó su traslado a esta zona. Tomando las medidas de seguridad con el personal técnico especializado del Ejército y el asesoramiento de una ONG internacional británica, llamada MAG, se realizó la destrucción de estos explosivos”, dijo a Walac Noticias.
