Publicidad

La tarde de este viernes 23 de setiembre, la Segunda Fiscalía de prevención del delito de Piura, participó de un operativo conjunto en prevención de delitos contra la salud pública como producción, comercialización o tráfico ilícito de alimentos u otros productos destinados para el consumo humano.

Además, suministro infiel productos farmacéuticos, falsificación, contaminación y adulteración de productos farmacéuticos.

Asimismo, comercialización de productos médicos y dispositivos sanitarios, sin la garantía de buen estado, delitos de comercio clandestino y contrabando.

La fiscal provincial Berena Ballesteros Vigil y los fiscales adjuntos Raquel Chinchay Chávez y Manuel Mena Ruiz, conjuntamente con personal de Aduanas, policía fiscal, Diresa.

Asimismo, la Digesa Lima intervinieron los establecimientos que comercializan productos herbarios en el sector herbolarios del Complejo de mercados de Piura.

Además, durante este operativo, en tres de los locales, la autoridad aduanera incautó un total de 413 productos de procedencia extranjera ecuatoriana, colombiana y estadounidense que no contaban con el Registro sanitario peruano.

La Dirección de regularización y fiscalización sanitaria incautó 288 productos que no contaban con las especificaciones técnicas de la norma de medicamentos y productos farmacéuticos.

Decomisan productos

En tanto que la Municipalidad provincial de Piura decomisó 280 productos que no contaban con registros sanitario, en concordancia con la Dirección de alimentos. Siendo que la autoridad sanitaria emitirá los informes respectivos para disponer las acciones que correspondan.

Asimismo, los representantes del Ministerio Público, en salvaguarda de la salud pública y salud de las personas, a raíz de esta intervención, al haber advertido la comercialización de productos herbarios sin cumplir las exigencias sanitarias.

Finalmente, se recomendó a las autoridades de salud promuevan la sensibilización a través de capacitaciones tanto a la ciudadanía como a los comerciantes.

Ello, dado que muchos de ellos desconocen los requisitos o las especificaciones que deben cumplir para la comercialización de este tipo de productos herbarios, poniendo en riesgo la salud de las personas.

Síguenos en TikTok:

https://www.tiktok.com/@walacnoticias/video/7143351819446553861?is_from_webapp=1&sender_device=pc&web_id=7021157750374368774