Close Menu
    Lo nuevo

    Dengue: Estos son los síntomas, riesgos y la prevención que debes tener en casa

    14 febrero, 2026

    Caída del cabello en hombres y mujeres: ¿Qué cuidados se debe tener?

    14 febrero, 2026

    Síndrome mano, pie y boca: ¿Qué es y cómo afecta a los niños?

    14 febrero, 2026

    Perro Viringo sin pelo peruano: Estos son los beneficios curativos que posee

    14 febrero, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Dengue: Estos son los síntomas, riesgos y la prevención que debes tener en casa
    • Caída del cabello en hombres y mujeres: ¿Qué cuidados se debe tener?
    • Síndrome mano, pie y boca: ¿Qué es y cómo afecta a los niños?
    • Perro Viringo sin pelo peruano: Estos son los beneficios curativos que posee
    • Ceviche de langostinos: Ingredientes y cómo prepararlo para comer en familia
    • Las mejores playas del norte del Perú que debes visitar este verano 2026
    • Bodoques de ciruela: ¿Cómo preparalo y qué beneficios tiene?
    • ¿Cómo saber si mi perro está sufriendo un golpe de calor? Síntomas y qué hacer
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    sábado, febrero 14
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Piura: Contraloría supervisa 118 establecimientos de salud en operativo

    Guisella Lachira Santos12 julio, 2023
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Piura: Contraloría supervisa 118 establecimientos de salud en operativo.
    Piura: Contraloría supervisa 118 establecimientos de salud en operativo.
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    La Contraloría inició la supervisión de 118 establecimientos de salud del primer nivel de atención de las ocho provincias de la región para identificar brechas en infraestructura, equipamiento, asignación de recursos humanos, entre otros, y de esta manera formular oportunidades de mejora de los servicios y brindar una atención oportuna y de calidad a los miles de usuarios.

    Al respecto, la gerente regional de Control de Piura, Mariela Huerta Vereau, informó que más de 70 auditores participan de esta intervención que fue anunciada por el contralor general Nelson Shack Yalta en su última visita a Piura ante la situación de emergencia por el dengue y otras enfermedades que atraviesa la región luego de las fuertes lluvias.

    El operativo inició este lunes 10 de julio y durante una semana, los auditores visitarán los centros salud y postas médicas de la Dirección Regional de Salud de Piura, Subregión de Salud Luciano Castillo Colonna, Subregión de Salud Morropón-Huancabamba, Essalud, Sanidad Ejército, Sanidad Marina, Sanidad FAP, Sanidad PNP y un establecimiento de la Municipalidad Provincial de Piura.

    Únete al canal de WhatsApp

    Posterior a la supervisión se evaluará la información recopilada y emitirán los informes de control simultáneo correspondientes que se comunicarán a los titulares de las entidades para que los diversos gestores tomen las acciones preventivas y correctivas a efectos que se corrijan los hechos adversos y así garantizar el desarrollo de sus procesos, el cumplimiento de sus metas, el fortalecimiento de la gestión de las redes de salud y la generación de capacidades de los equipos técnicos en la atención integral de salud.

    Primer nivel de atención

    Como se sabe, el primer nivel de atención en salud representa el inicio del contacto de los individuos, la familia y la comunidad con el sistema nacional de salud, y constituye el primer elemento de contención de la demanda de salud.

    Asimismo, los servicios se enfocan en la prevención, promoción y protección específica de la salud con diagnóstico precoz y tratamiento oportuno de enfermedades, para lo cual se realizan actividades esenciales como: vacunación de esquema regular para niños y adultos, control natal, salud sexual reproductiva, nutrición, prevención de enfermedades como hepatitis, VIH, tuberculosis, etc.

    En esa línea, para garantizar el derecho a la salud de la población, el Ministerio de Salud (Minsa) y los gobiernos regionales cuentan con redes de servicios de salud que, según el Minsa, suman 8279 establecimientos a nivel nacional, de este total: 1713 son centros de salud y 6566 postas médicas.

    Las postas y centros de salud constituyen el 98,05% de todos los establecimientos en el país y según la Norma Técnica de Salud «Categorías de Establecimientos del Sector Salud» se cuenta con las categorías I-1, I-2, I-3 y I-4. En el caso de Piura, se inspeccionarán 48 centros de I-1, 40 de I-2, 22 de I-3 y 8 de I-4, conforme a la muestra.

    Síguenos en TikTok:

    @walacnoticias

    Presentan Festival de Avistamiento de Ballenas 2023. #walacnoticias #peru #piura #fyp #noticias #avistamientodeballenas #playa #playalosórganos #nortedeperu

    ♬ sonido original – Walac Noticias

    Contraloría establecimientos de Salud Operativo Supervisión
    Foto del avatar
    Guisella Lachira Santos
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Periodista con vocación de servicio y el firme compromiso de informar con la verdad.

    Seguir leyendo

    Bodoques de ciruela: ¿Cómo preparalo y qué beneficios tiene?

    14 febrero, 2026

    Bodoques de tamarindo: ¿Cómo prepararlos y cuáles son sus beneficios?

    14 febrero, 2026

    Suplementos que mantienen una piel saludable y protegida del daño solar

    14 febrero, 2026

    Isla Foca en Paita: Esto debes saber si vas a hacer turismo

    14 febrero, 2026

    Beneficisos sexuales de la sandía: ¿Es un viagra natural? Aquí te lo contamos

    14 febrero, 2026

    Maneras de proteger a tus mascotas de las picaduras de insectos

    14 febrero, 2026
    Lás últimas

    Seguridad jurídica de periodistas: advertencias sobre denuncias, presiones y el costo de decir la verdad

    13 febrero, 2026

    Piura: siete candidatos retiran su postulación al Senado y Diputados

    13 febrero, 2026

    Inundaciones también podrían poner en riesgo el agro en Piura

    13 febrero, 2026

    Atlético Grau afina su once para visitar a Sport Boys en el Callao

    13 febrero, 2026

    Fiscalía coordina acciones en Talara para garantizar libre acceso a las playas de Máncora

    13 febrero, 2026

    Minsa amplía vacunación contra el dengue hasta los 20 años y prioriza a personal de salud y FF. AA. en cuatro regiones

    12 febrero, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.