La Contraloría General de la República inició en la región Piura el Operativo de Control a los Servicios Educativos – Año Escolar 2026, con el objetivo de identificar y alertar sobre situaciones adversas en colegios estatales antes del inicio de clases. La intervención alcanza una muestra de 65 instituciones educativas y evalúa aspectos clave como infraestructura, mobiliario, mantenimiento, seguridad y tecnología. Esta acción busca que las autoridades adopten medidas correctivas oportunas y aseguren condiciones adecuadas para el desarrollo del año escolar.
Operativo de control educativo en Piura y a nivel nacional
El lanzamiento oficial del operativo a nivel nacional estuvo a cargo del contralor general César Aguilar, desde la institución educativa Virgen de la Puerta, en la provincia de Otuzco, región La Libertad. En todo el país, la Contraloría supervisará una muestra de 1 166 colegios estatales, con el despliegue de 488 auditores pertenecientes a las 26 gerencias regionales de control.
En el caso específico de Piura, más de 30 auditores inspeccionarán instituciones educativas ubicadas en distintas provincias y distritos. Estas acciones se concentran en colegios de educación básica regular (inicial, primaria y secundaria), bajo el ámbito del Ministerio de Educación y de las direcciones o gerencias regionales de Educación de los gobiernos regionales.
Qué aspectos evalúa la Contraloría en los colegios estatales
Los equipos de auditoría verificarán el cumplimiento de las disposiciones educativas vigentes y la normativa aplicable en materia de infraestructura educativa, mobiliario escolar, obras paralizadas, servicios básicos, accesibilidad, seguridad y tecnología. Asimismo, se evaluarán áreas vinculadas a la gestión escolar, convivencia escolar y buenas prácticas dentro del enfoque de educación inclusiva.
“Este operativo tiene como finalidad contribuir a la mejora de la calidad del servicio educativo relacionado a los principales objetivos estratégicos del sector Educación, en la búsqueda de que más de 208 mil estudiantes de inicial, primaria y secundaria cuenten con docentes capacitados, material educativo de calidad, así como la provisión de recursos e infraestructura educativa segura y saludable”, manifestó el contralor general César Aguilar.
El operativo se desarrollará a nivel nacional del 28 de enero al 23 de febrero, periodo en el que se realizarán las visitas de inspección. Finalizada esta etapa, la Contraloría emitirá informes con las situaciones adversas identificadas, a fin de que las autoridades implementen las medidas correctivas, las cuales serán verificadas posteriormente.
Presupuesto del Minedu y acciones de control posteriores
Para el presente año, el Ministerio de Educación (Minedu) cuenta con un presupuesto de S/ 4 414 887 133 destinado al programa de educación básica regular. En ese contexto, el operativo de control contribuirá a supervisar el uso de recursos orientados a:
- Contratación de docentes: S/ 3 219 172 771
- Entrega oportuna de material educativo: S/ 67 824 208
- Infraestructura educativa segura y saludable: S/ 451 493 172
- Implementación de medidas de seguridad
- Disponibilidad de información actualizada sobre los servicios que reciben los estudiantes
Además, tras el inicio del año escolar, la Contraloría General prevé realizar un nuevo operativo de control, enfocado en verificar la dotación de docentes, la entrega de material educativo y la implementación del Programa de Alimentación Escolar (PAE), entre otros servicios.

